La Bahía on Line
Con el poder de la información

- Publicidad -

- Publicidad -

Mancha en la bahía activó protocolos

Una nueva mancha fue percibida en el mar, a la altura de el sector El Bato de Quintero. La situación alertó a los equipos de emergencia, quienes activaron los protocolos establecidos en estos casos.

Según informó la Capitanía de Puerto de Quintero, al lugar se envió una lancha tipo Defender PM-2507, para determinar características y extensión, constatando la presencia de una mancha «color verdoso que podría corresponder a origen orgánico (Bloom de micro-algas)», indicaron.

Agregaron que se descartó «inicialmente la presencia de algún derivado de combustible. La extensión de aproximadamente 500 metros podría ser de origen natural».

- Publicidad -

En ese sentido, desde la repartición precisaron que se alertó al Servicio Nacional de Pesca, al Servicio de Salud de Viña del Mar y al Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Quintero.

El objetivo fue «realizar una segunda navegación de verificación para tratar de determinar el fenómeno y realizar nueva toma de muestras», la cuales «serán enviadas a laboratorio para su análisis y descartar presencia de hidrocarburos».

Asimismo, desde la Capitanía de Puerto explicaron que Bloom de micro-algas es «un incremento rápido o acumulación de la población de algas en un sistema acuático», las que pueden ocurrir tanto en agua dulce como en sistemas marinos. En general, en una proliferación solo una o un numero limitado de especies fito-plancton o también macro algas, algunas proliferaciones pueden ser identificadas por la coloración del agua causada por las células pigmentadas a menudo de algas son verdes, pero pueden tomar otras tonalidades tales como marrón – amarillento o rojo, dependiendo de las especies de algas involucradas.

La autoridad Marítima, reitero el llamado a actuar con responsabilidad y alertar oportunamente estos acontecimientos, lo que permite una reacción adecuada y eficiente por parte de las autoridades.