jueves, diciembre 3, 2020
Inicio Quintero Fijan día y hora para formalizar a ejecutivos de ENAP

Fijan día y hora para formalizar a ejecutivos de ENAP

La titular del Juzgado de Garantía de Talcahuano, Antonia Godoy, resolvió que el próximo 14 de noviembre, a las 08:30 horas, se realice la audiencia de formalización por delitos medioambientales de seis ejecutivos de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) y a un operario de una compañía externa que prestaba servicios a la estatal.

Se trata de los ejecutivos Edmundo Piraino Suez, gerente de ENAP Refinerías Aconcagua; Álvaro Hillerns Velasco, gerente de ENAP Refinerías Biobío; Patricia Cabalá Leiva, jefa del Departamento de Operaciones de ENAP Refinerías Biobío; Juan Pablo Rhodes Valenzuela, jefe del Terminal Marítimo Quintero, ENAP Refinerías Aconcagua; Jorge Farías Fuentes, jefe del Área Marítima de ENAP Refinerías Biobío, y Carlos Lizana Guerrero, jefe del Área Terrestre del Terminal Marítimo Quintero ENAP Refinerías.

A ellos se suma Joseph William Darlington Flores, el que deberá ser notificado por el Juzgado de Garantía de Viña del Mar.

Todos serán formalizado por el Ministerio Público, tras las causas abiertas por los episodios de contaminación del 4 de agosto en Talcahuano y el 21 de agosto en Quintero- Puchuncaví.

La fiscal del Biobío, Marcela Cartagena, agrupó ambas investigaciones, al estimar que los antecedentes que resultan de sus diligencias establecen que el “elemento que dio origen a los episodios de contaminación ingresó al país en Talcahuano y luego una parte de éste se envió a Quintero y Puchuncaví”.

“Yo creo que todas las personas que están en este proceso deben ser separadas de sus cargos para que no interfieran en la investigación. Tanto en este caso como en cualquier otro, lo mínimo que hacemos, por ejemplo las municipalidades, es que cuando hay algún director que está comprometido en una investigación es internamente separado del cargo. Si ellos no tienen nada que ver, tendrán que retomar sus funciones; y si tienen responsabilidades, tendrán que asumirlas”, aseveró el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco.

Deja un comentario