Por 144 votos a favor y tres abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Resolución presentado por el diputado de la Democracia Cristiana Daniel Verdessi que solicita al Presidente de la república se realice un catastro de en las “zonas de sacrificio” y se estudie la factibilidad de entregar pensiones de gracia a la personas afectadas por la contaminación.
En su intervención en Sala, el representante del distrito 6 destacó que el modelo de desarrollo del país se fundó hace 50 años, que posee elementos que en la actualidad no pueden mantenerse, como es el hecho que Chile tiene una legislación laxa donde se permite contaminar, lo que generó polos de desarrollo que en la actualidad son denominados “zonas de sacrificio”, donde las personas son las víctimas.
“En la actualidad la defensa del medio ambiente es una condición para el desarrollo, donde países como China y toda Europa se han alineado, y nosotros hemos quedado fuera de esa línea de desarrollo con la legislación que tenemos”, destacó el parlamentario.
El diputado Verdessi precisó que “los hechos de contaminación ocurridos en Quintero y Puchuncaví fueron graves e indignantes, ya que se violaron derechos fundamentales como el derecho a la salud y vivir en un ambiente libre de contaminación, en beneficio de industrias que contaminaron el aire. Esta larga serie de problemas se convirtió en una bomba de tiempo que se fue manifestando en los trabajadores y la gente, producto de los químicos. Hablamos de cáncer, fallecimiento, y la pérdida de otros derechos como el derecho a la educación, abortos”.
“En esto hay una responsabilidad clara del estado, por lo cual, junto a otros parlamentarios, forma transversal, y esa responsabilidad se exprese en un catastro de lo que ha ocurrido en el país en cada una de las zonas de sacrificio, detectando las víctimas en un informe general, donde esto signifique una reparación, que podría ser simplificado con otorgar una pensión de gracia que entregue el Estado para demostrar que este daño se ha producido por la acción deletérea de la políticas de Estado y que el futuro tampoco se puede comprometer con más contaminación, debemos cambiar las normas y leyes ambientales para que nunca más se produzca este concepto terrible de zonas de sacrificio”, destacó en su intervención de la Cámara.