viernes, septiembre 25, 2020
Inicio Quintero Cores piden rendición de dineros entregados para reactivar a Quintero y Puchuncaví

Cores piden rendición de dineros entregados para reactivar a Quintero y Puchuncaví

Los consejeros regionales integrantes de la Comisión de Desarrollo Regional, pidieron una rendición de los casi mil millones de pesos que el 2018 fueron entregados para reactivar económicamente la situación de Quintero y Puchuncaví, por lo que solicitaron la visita del intendente y los seremis de Salud y Medio Ambiente.

Desde que fueron aprobados los dineros, en el marco de iniciativas de fomento al comercio y turismo, los cores plantean que no han sabido del destino, desarrollo e impacto de esos recursos.

La consejera regional Tania Valenzuela, pidió personalmente que fuese citado para este jueves el intendente regional, Jorge Martínez, para referirse al trabajo de Corfo en la reactivación, además de los temas de fondo en la crisis ambiental que afecta a la zona.

Hasta donde entienden los cores, los recursos estarían recién siendo entregados, mientras que los dineros de Corfo no habrían terminado de traspasarse, situación que esperan aclarar.

Por su parte, el core de la UDI Manuel Millones, indicó que el seguimiento del impacto es crucial, porque los dineros fueron entregados “a la rápida”, por lo que esperan una nueva sesión a la que también fueron invitados los directores de Corfo, Sercotec y Fosis.

Millones se refirió a la solicitud de que el intendente explique el uso de los dineros, además de las posibles soluciones de fondo que vengan desde el gobierno regional, y no solo desde los poderes centrales.

“La intención es que el señor intendente nos entregue el ‘estado del arte’. En qué se gastó, cuál es el impacto y qué es lo que va a hacer el Gobierno nacional frente a la magnitud del coflicto”, precisó.

El consejero oficialista también recordó que aún esperan una respuesta del Ministerio de Vivienda y Urbanización, luego de que solicitaran -como consejo- el congelamiento del parque industrial, modificando el Plan Metropolitano de Valparaíso para grabar los terrenos como áreas verdes.

En el caso de la máxima autoridad regional, no mostró disposición a asistir a la instancia, señalando estar extrañado de que haya cuestionamientos a una cartera de inversiones que fue acordada en conjunto con el Consejo Regional.

El estado del análisis de Contraloría del plan de descontaminación, la extensión portuaria de Oxiquim y los varamientos de carbón, forman parte de los temas que el Consejo Regional espera conocer a partir de la invitación al intendente regional.

Fuente: www.biobiochile.cl

Deja un comentario