jueves, diciembre 3, 2020
Inicio Puchuncaví Empresa AES Gener comprometió el cese de operaciones para el 1 de...

Empresa AES Gener comprometió el cese de operaciones para el 1 de noviembre del 2022; y el 1 de mayo del 2024

Empresa AES Gener y Enel sellaron la mañana de este martes el compromiso de cerrar sus plantas que funcionan con carbón como materia prima, en el marco del lanzamiento del “Plan de Descarbonización” que fue encabezado por el presidente Sebastián Piñera.

El Mandatario confirmó que las 28 termoeléctricas que existen en Chile y que utilizan ese mineral serán cerradas gradualmente, con plazo máximo en 2040. En los próximos cinco años cesarán sus operaciones ocho centrales ubicadas en IquiqueTocopillaPuchuncaví y en Coronel.

Por su parte, empresa  AES Gener comprometió el cese de operaciones de la Unidad 1 de Ventanas para el 1 de noviembre del 2022; y el de la Unidad 2 del mismo complejo termoeléctrico para el 1 de mayo del 2024.

Lo anterior, especificaron, “en el entendido que el Gobierno haya -para esa fecha- establecido el nuevo estado operativo denominado ERE (Estado de Reserva Estratégica) y se cumplan los términos esenciales de lo pactado en el anexo que acompaña al acuerdo”, dijeron desde la compañía mediante un comunicado.

“La empresa continuará trabajando con las autoridades para establecer los futuros pasos en su cronograma de descarbonización, con miras a concretar los objetivos de la Ruta Energética, entre ellos, el cese de operaciones de las unidades a carbón hacia el año 2040”, aseguraron.

Diputado Daniel Verdessi manifestó su desacuerdo en calendarización de cierre de centrales a carbón, ya que “en la zona de sacrificio de Quintero y Puchuncaví existen en operación dos de las tres centrales a carbón más antiguas y solo se considera el cierre de la primera de ellas para el año 2022”

“Puchuncaví no puede seguir esperando tres años más para que cierren una central que es del año 1964, no puede seguir con normas ambientales a la chilena, se hace necesario optar por la norma europea o de la OMS. El año pasado hubo episodios de intoxicación masiva en la cual la Corte Suprema recogió los antecedentes y dio la razón a los vecinos y vecinas acogiendo los recursos de protección presentados”, señaló el parlamentario integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Deja un comentario