Su satisfacción por la decisión de la Corte Suprema de acoger los recursos de protección interpuestos por los episodios de contaminación ocurridos entre agosto y septiembre del año pasado en Quintero y Puchuncaví, manifestaron las diferentes organizaciones de la zona.
Los Concejales Rolando Silva, Luis Gatica de Quintero y Eduardo Veas de Puchuncaví, manifestaron que es un triunfo de la ciudadanía organizada que la Corte Suprema reproche la generación de los gases y compuestos químicos que habrían provocado la emergencia y al estado, en general, el incumplimiento de sus deberes en esta materia, sea por no adoptar medidas de prevención o por no ejercer sus deberes de control, de sistematización de la información pertinente, de fiscalización y de represión de conductas ilícitas.
Por su parte el médico integrante de la Comisión de Salud Daniel Verdessi señaló que “esto viene a demostrar que en Derecho existe la necesidad de proteger a la población de los contaminantes, y la decisión de la Suprema recogió muchos de los planteamientos que hicimos cuando se produjeron las emergencias ambientales, era que había un peligro de un daño a la población”.
“Creo que es un gran paso que se ha dado para llegar a la población en una nueva ley ambiental que durante muchos años ha sido muy laxa y que no establece una protección al medioambiente. Hoy día la ley ambiental es laxa, débil e insuficiente, tenemos que trabajar en una ley ambiental que establezca como prioridad la protección del medioambiente y de las personas”, sostuvo.
La Corte Suprema también desestimo las acciones cautelares intentadas por el Senador Francisco Chahuan, por el Municipio de Quintero y por Eliana Olmos, alcaldesa de Puchuncaví, en cuanto a comparecer por los demás habitantes de la comuna.
LA CORTE SUPREMA ACOGIÓ LOS RECURSOS DE PROTECCIÓN PRESENTADOS POR VECINOS DE QUINTERO Y PUCHUNCAVÍ Y OTRAS ENTIDADES, EN CONTRA DE AUTORIDADES Y LAS EMPRESAS QUE CONFORMAN EL CORDÓN INDUSTRIAL, TRAS LOS EPISODIOS DE CONTAMINACIÓN VIVIDOS A MEDIADOS DE 2018.
Si quieres leer fallo completo Pincha Aquí