La Bahía on Line
Con el poder de la información

- Publicidad -

- Publicidad -

Corte Suprema acoge recursos de protección por contaminación

Su satisfacción por la decisión de la Corte Suprema de acoger los recursos de protección interpuestos por los episodios de contaminación ocurridos entre agosto y septiembre del año pasado en Quintero y Puchuncaví, manifestaron las diferentes organizaciones de la zona.

Los Concejales Rolando Silva, Luis Gatica de Quintero y Eduardo Veas de Puchuncaví, manifestaron que es un triunfo de la ciudadanía organizada que la Corte Suprema reproche la generación de los gases y compuestos químicos que habrían provocado la emergencia y al estado, en general, el incumplimiento de sus deberes en esta materia, sea por no adoptar medidas de prevención o por no ejercer sus deberes de control, de sistematización de la información pertinente, de fiscalización y de represión de conductas ilícitas.

Por su parte el médico integrante de la Comisión de Salud Daniel Verdessi señaló que “esto viene a demostrar que en Derecho existe la necesidad de proteger a la población de los contaminantes, y la decisión de la Suprema recogió muchos de los planteamientos que hicimos cuando se produjeron las emergencias ambientales, era que había un peligro de un daño a la población”.

- Publicidad -

“Creo que es un gran paso que se ha dado para llegar a la población en una nueva ley ambiental que durante muchos años ha sido muy laxa y que no establece una protección al medioambiente. Hoy día la ley ambiental es laxa, débil e insuficiente, tenemos que trabajar en una ley ambiental que establezca como prioridad la protección del medioambiente y de las personas”, sostuvo.

La Corte Suprema también desestimo las acciones cautelares intentadas por el Senador Francisco Chahuan, por el Municipio de Quintero y por Eliana Olmos, alcaldesa de Puchuncaví, en cuanto a comparecer por los demás habitantes de la comuna.

 LA CORTE SUPREMA ACOGIÓ LOS RECURSOS DE PROTECCIÓN PRESENTADOS POR VECINOS DE QUINTERO Y PUCHUNCAVÍ Y OTRAS ENTIDADES, EN CONTRA DE AUTORIDADES Y LAS EMPRESAS QUE CONFORMAN EL CORDÓN INDUSTRIAL, TRAS LOS EPISODIOS DE CONTAMINACIÓN VIVIDOS A MEDIADOS DE 2018.

Si quieres leer fallo completo Pincha Aquí 

Comentarios
Loading...