Quintero – Puchuncaví condena dichos de ministro Santelices sobre intoxicación de vecinos

0
593
Santelices

El Alcalde de Quintero Mauricio Carrasco calificó este sábado como “irrespetuosa” las palabras del ministro de Salud, Emilio Santelices, con los vecinos de Quintero y en especial de los niños que estuvieron en el hospital.

Recordar que el ministro Santelices en declaración a diario La Tercera puso en duda la intoxicación de vecinas y vecinos de Quintero y Puchuncaví planteando quelos niveles de gases monitoreados luego del episodio de la semana antepasada estaban bajo los niveles de riesgo y bajo los estándares internacionales.

Según dijo Santelices, existirían “olores ofensivos que por el sólo hecho de que sean fuertes pueden producir náuseas y vómitos, no implicando necesariamente una intoxicación”.

Ante estas declaraciones, el alcalde de Quintero sostuvo que “nos parecen muy irresponsable las declaraciones, toda vez que aún no se tiene claridad de cuáles podrían ser los efectos de la nube contaminante que intoxicó a los vecinos de la comuna de Quintero, siendo principalmente niños y adultos mayores los más afectados”.

“Sus lamentables palabras van en desmedro de todo el trabajo mancomunado que se ha venido realizando con todas las autoridades regionales, con el intendente regional, la gobernadora provincial y seremi de Medio Ambiente, para poder establecer y clarificar estos episodios de contaminación”, continúa el comunicado.

“Por lo tanto, creemos en que son muy desafortunadas las palabras del ministro Santelices, que pretenden bajarle el perfil a una situación grave, que está afectando a la comuna desde hace décadas y que esperamos no se vuelva a repetir” también estamos muy enojados con académicos de universidades de la región a los que el alcalde de Quintero Mauricio Carrasco los invito a sumarse si tenían antecedentes y no a criticar lo que se está haciendo ya que esto puede terminar en una situación muy compleja.

Por su parte concejal Luis Gatica señala que lavado de imagen de las empresas comenzó y las palabras desafortunadas una vez más del Ministro de Salud dan cuenta de eso, sumado que desde el hospital de Quintero han comenzado a citar a los niños que estuvieron intoxicados para realizar exámenes y como todos los que vivimos en Quintero sabemos que pasado un tiempo ya no tenemos rastros de estos síntomas.

“Al final las victimas vamos a ser los culpables de todos” sentencio el concejal Luis Gatica

Minsal pide disculpas

El Ministerio de Salud emitió un comunicado para explicar sus dichos en que aseguran que consideran los hechos ocurridos en Quintero y Puchuncaví como de “máxima gravedad”.

“El ánimo y la inspiración de las declaraciones realizadas en base a la sintomatología que pudieran tener los pacientes no buscaban minimizar los hechos antes señalados, sino, muy por el contrario, devolver tranquilidad a la familia de los niños afectados para despejar que los síntomas de los que fueron objetos vayan a causarle problemas de salud más adelante”, aseguraron.

“Jamás ha sido mi intención minimizar el difícil momento por el que atravesaron cientos de habitantes en Quintero y Puchuncaví. Lamento si alguien se sintió afectado y ofrezco mis más sinceras disculpas”, firma el ministro Santelices en el comunicado.

Deja un comentario