Andrea Molina: “Nunca hay un responsable y esto queda en la nada”

0
681
Andrea Molina

La exlegisladora calificó como “triste” los episodios de contaminación ambiental que han afectado a la zona. Dijo que el Gobierno anterior fue “irresponsable” y cuestionó al actual, pues “no he escuchado ninguna palabra” antes de la situación.

La exdiputada UDI por la zona de Quintero-Puchuncaví, Andrea Molina, criticó el manejo de la crisis ambiental en la zona, cuestionando tanto al Gobierno anterior como al actual, respecto a las medidas para proteger a los habitantes afectados.

En conversación con El Mercurio de Valparaíso, la exlegisladora comentó que “es muy triste lo que está pasando: aquí ha habido desidia. Una vez que la Contraloría rechazó la propuesta que hizo el gobierno anterior, porque estaba mal hecha, el exministro de Medio Ambiente no inició el proceso de inmediato para poder corregirla acorde a las necesidades que se tenían y se tienen”.

En ese sentido, Molina pidió establecer responsabilidades y medidas de mitigación acordes a la naturaleza del problema. “La verdad es que es una vergüenza que el exministro haya presentado una propuesta de mitigación de normativa medioambiental que no se condecía con los requerimientos reales de una situación que afecta desde tantos años a la zona de Quintero y Puchuncaví, una zona que ahora enfrentan una nueva crisis ambiental donde no se tiene ninguna certeza de qué es lo que ocurrió. Se le echa la culpa a Enap y esta empresa dice, a través de los medios, que no serían los responsables. Entonces, ¿quiénes son los responsables? Porque al final pasa que nunca hay un responsable y esto queda en la nada. ¿Dónde están las estaciones de monitoreo?, ¿qué es lo que están marcando? Años atrás hubo fugas de gas y las pudimos detectar con Bomberos porque no hay ninguna posibilidad de detección en la zona. Quintero y Puchuncaví están en la indefensión”, enfatizó.

Sobre el actuar de las aministraciones de Estado, indicó que “el gobierno anterior fue absolutamente irresponsable respecto a lo que se presentó. Se ha perdido un tiempo valioso y la Contraloría no podía aprobar algo que venía malo desde el origen.

El tema es que a partir de ese minuto, ¿qué es lo que se hizo? En los últimos meses del gobierno anterior no se hizo absolutamente nada. Inicia este gobierno en una situación completamente congelada y hoy nos enfrentamos a una nueva crisis. Entonces, ¿qué es lo que va a ser este gobierno ahora?, ¿cuál es la propuesta que va a presentar respecto a lo que se necesita en la zona?”.

En relación, al actual, añadió que “el Gobierno está haciendo lo que eventualmente tiene que hacer frente a estos casos, pero estas cosas deben verse antes, no esperar a que surja una nueva crisis, en especial con zonas vulnerables. Se dejó a la zona en la peor de las situaciones por parte del gobierno anterior, y desde que se inició este gobierno, al menos yo, no he escuchado ninguna palabra sobre Quintero y Puchuncaví. Entonces, lo que se ha hecho es lo que corresponde a un gobierno que se quiere hacer presente en una crisis ambiental. Es lo mínimo”

Fuente: Mercurio Valparaíso

Deja un comentario