Diversas acciones judiciales buscan responsables

0
667
acciones judiciales

La alcaldesa de Puchuncaví, Eliana Olmos, llegó hasta la Corte de Apelaciones de Valparaíso para presentar un recurso de protección, por la emanación de gases contaminantes que han afectado a las comunas.

La acción es contra de la empresaENAP S.A, sindicada por la Superintendencia de Medioambiente como responsable, pese a los desmentidos de la estatal.

puchuncavi

Este jueves tambien, en el Juzgado de Garantía de Quintero, más de una decena de familiares de niños y adultos intoxicados por la contaminación, en compañía del Presidente Regional del Partido por la Democracia, Rodrigo González los concejales Luis Gatica, Antonio Aguayo, Alfonso Núñez de Quintero y Erika Galarce de Puchuncaví, presentaron querella criminal contra quienes resulten responsables por las emisiones tóxicas.

La querella se fundamenta en delito contra la salud publica previsto y sancionado en los artículos 314 y 315 del Código Penal, y el concejal Luis Gatica, espera que la presente querella permita también generar medidas que regulen las zonas industriales y detengan su expansión “hasta el día de hoy ningún organismo del estado dice con certeza quien es el responsable y es por eso que hemos elegido el camino de una querella criminal contra quienes resulten responsables, pero también queremos es que en Quintero no exista más contaminación y no se siga ampliando el parque industrial.

Por otro lado el alcalde de Quintero, junto al Concejo Municipal, presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que tiene como objeto lograr la detención de las emanaciones de gases tóxicos en la comuna, tras la crisis ambiental que enfrenta.

El jefe comunal explicó que “este recurso de protección, que hemos entregado en Valparaíso junto al Concejo Municipal, busca detener, de una vez por todas, las emisiones. Este es un recurso que está puesto con los antecedentes que tenemos y que ha entregado el Gobierno, a través del Intendente, que apunta a que la empresa, que está con estos problemas, es Enap, sin perjuicio que, en la medida que el Gobierno siga auditando a cada una de estas empresas, aparezca otra que tenga un problema, nosotros creemos que hay más fuentes, vamos a ampliar este recurso. Este recurso se va unir al que interpuso, el día sábado, el senador Francisco Chahuán que entiendo que ya está en tramitación y por sí solo se unen también”.

quintero

Deja un comentario