10.7 C
Quintero
viernes, junio 18, 2021
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Armada ratifica presencia de contaminantes en la bahía de Quintero

Más Leidos

Documento constató -entre 2005 y 2018- 16 derrames y numerosos vertimientos. Esta información, fue vital para el rechazo de muelle de Oxiquim. Cobre, fósforo, arsénico e hidrocarburos son algunos de los compuestos presentes en la bahía.

Cobre, fósforo, arsénico e hidrocarburos son algunos de los compuestos presentes en la bahía de Quintero, según detalló el “Informe Diagnóstico Ambiental-Análisis Data POAL (Programa de Observación del Ambiente Litoral) Bahía de Quintero (2005-2018) y Unidades Fiscalizables Controladas por la Autoridad Marítima”, que fue realizado por la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático (Dirinmar) de la Armada de Chile. Los contaminantes son descritos de “origen antrópico”, es decir, producido por la actividad humana.

El estudio -que detalló hoy El Mercurio de Valparaíso– da cuenta de la compleja presencia de contaminantes históricos de origen industrial en la bahía de Quintero. El documento también presenta nueve conclusiones que dan cuenta de la polución existente en el mar por diversos contaminantes e identifica algunas posible fuentes.Según la publicación, el análisis fue clave para el rechazo unánime de la ampliación de la concesión marítima para el muelle multipropósito de Oxiquim realizada por la Comisión de Uso del Borde Costero regional, el 12 de julio pasado, presenta tres periodos de estudio entre 2005 y 2018, donde identifica la presencia de cobre, fósforo, plomo e hidrocarburos , entre otros compuestos.EL informe precisa que las probables fuentes de ingreso de contaminantes se enfocan a “la vía atmosférica”, “las fuentes emisoras asociadas a la descarga de residuos industriales líquidos a medio marino” y “el probable impacto de pérdida de materiales durante los carguíos en los terminales marítimos, situación que puede estar relacionada a la continua varazón de carbón en la bahía”.

Si bien en el estudio se hace un análisis de tres periodos de observación, es importante dar a conocer la situación en la bahía el año pasado, donde la Armada da cuenta que hay incidencia de contaminantes en los puntos ya analizados y en otras áreas que fueron incorporadas.En este sentido, el estudio precisa que “con la información de los años precedentes, los nutrientes en la matriz acuosa presentan una concentración permanente no tan sólo en las estaciones oficiales POAL, sino que también en las estaciones nuevas que se incorporaron para reforzar la información”.

Lee también: Comisión de Uso de Borde Costero rechaza instalación de muelle de Oxiquim

Dada las incidencias de contaminantes en la zona y la presencia de estos en diferentes áreas de estudio, el informe-diagnóstico de la Armada propone una serie de recomendaciones, donde destaca la realización de estudios y la urgencia de implementar una norma secundaria de calidad de aguas marinas para aplicar en la bahía de Quintero.Según describe el estudio, la “Bahía de Quintero constituye uno de los principales focos industriales del país, con instalaciones asociadas a los rubros energético, portuario, minero y pesquero”, que han creado episodios críticos dentro del territorio.De 2009 al año pasado, según enumera el estudio, se han registrado 16 derrames en la bahía de Quintero de diferente índole. Además, de acuerdo a información dada en su momento por la autoridad marítima, hay dos sumarios administrativos en curso por los varamientos de carbón, que suman más de 500 episodios en la bahía.

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Más Articulos

Deja un comentario

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ultimas Publicaciones