La Bahía on Line
Nos leen, nos creen

Robo de vehículos se dispara 124% y asaltos suben 85% en la región de Valparaíso

La región de Valparaíso presentó un aumento de 124% de robos de vehículos durante el primer trimestre de este año, en comparación al anterior. En tanto, los robos con intimidación subieron 85% y el robo por sorpresa, se elevó un 22%. Carabineros y expertos en Seguridad Pública apuntaron al factor pandémico para explicar el alza de las cifras.

Según cifras entregadas por el Ministerio Público, un incremento de 124,58% es el que registra la región de Valparaíso respecto a denuncias de robo de vehículos, sólo en el primer trimestre de este año en comparación a 2021.

La cifra contempla un aumento de 441 causas, que de acuerdo a David Rozowski, director ejecutivo de la Fundación Ciudadano Seguro, responde a la visita de turistas a la zona, entre otros factores.

“(Los turistas) no están acostumbrados a andar en la Quinta Región. Eso hace que no conozcan los lugares más peligrosos. Que estén más preocupados de pasarlo bien en el verano que de su propia seguridad, ayuda a que el delincuente puede cometer más delitos que en el año anterior, que fue un año más restringido entre pandemia y los horarios para poder circular”, afirmó Rozowski.

Según las cifras, el robo con intimidación también presentó un aumento del 85,39%, con 409 causas más que el año anterior. El robo por sorpresa, en tanto, tuvo un alza del 22,34%.

Raúl Rojas, presidente de la Cámara de Comercio Emprendedores de Chile y presidente Gremial de Locatarios Nocturnos de Valparaíso, cuestionó que la “narco cultura” se haya instalado ya en el país, además de confirmar que han tenido reuniones de coordinación con las policías.

“Hemos pedido que se doblen los servicios. Sin embargo sabemos, y el comercio está consciente, de que no contamos con la misma cantidad de Carabineros hoy en día. Tampoco contamos con la misma locomoción colectiva para nuestros trabajadores, por el miedo que tiene cada conductor de salir a trabajar a las calles. La gente no quiere salir en la noche por temor a ser víctimas de la delincuencia. La narco cultura se ha estado apoderando en este último tiempo, de todos los lugares del país”, sentenció el dirigente.

El coronel Javier Cuevas, prefecto de Carabineros de Viña del Mar, también apuntó a las restricciones durante la pandemia para explicar el alza de los delitos, pero confirmó que se encuentran realizando operativos constantes para erradicar estos hechos. Robo de vehículos

También podrías querer leer: Hombre que se quemó frente a La Moneda es hermano de Pedro Carrión, quien fue encontrado descuartizado en Quintero

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

“Nos encontrábamos con la pandemia, pases de movilidad, el comercio cerrado, menos vehículos en la vía pública. Hoy tenemos todo lo contrario, así que estamos haciendo esfuerzos importantes”, aseguró.

En otras mediciones, el robo con violencia registró un incremento del 53,96%; mientras que el robo en lugar no habitado aumentó en un 28%, comparado con el año anterior.

- Publicidad -