martes, septiembre 29, 2020
Inicio Nacional Atrapan a principales contrabandistas de cigarrillos del país: Incautan más de $2...

Atrapan a principales contrabandistas de cigarrillos del país: Incautan más de $2 mil millones y detienen a 22 personas

Luego de casi dos años de investigación por contrabando, lavado de activos y asociación ilícita, se logró desbaratar a las principales contrabandistas dedicadas a tráfico de cigarros en el país.

Los operativos, realizados simultáneamente en distintas ciudades del país, terminaron con la incautación de más de $2 mil millones en efectivo y 22 detenidos. En el trabajo llevado a cabo por las fiscalías de Arica y Antofagasta, y la PDI se estableció que dos usuarios de Zona Franca se encargaban de abastecer a los comerciantes que distribuían las cajetillas en distintas regiones del país.

Según lo señalado por el ente persecutor, la pareja importaban legalmente cigarros desde la India, los cuales pasaban momentáneamente por nuestro país, ya que su comercialización está prohibida, para finalmente ingresarlos a Bolivia.

Los delitos comenzaban cuando coordinaban desde este último país el retorno de los productos a Chile a través de pasos no habilitados, con el fin de comercializar los cigarros en la zona central y sur del país, cuyo traslado era siempre custodiado por centinelas.

Ante el procedimiento, el fiscal nacional, Jorge Abbott, destacó el trabajo en conjunto de distintas instituciones, agregando que los decomisos evitaron un perjuicio fiscal que bordea los $8 mil millones. En tanto, el jefe de la Brigada de Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Arica, comisario Marcelo Rivero, explicó que “durante la investigación se estableció la rutina de traslado y en esta etapa final se logró detener a la organización cuando transitaba en la organización de Antofagasta a la zona central, deteniéndose tres vehículos: uno de ellos con la carga y los otros se ocupaban de la vigilancia.

A partir de esas detenciones se materializan las ordenes es de entrada y registro y aprehensión del resto”, Así, el detective indicó también que el dinero se mantenía escondido en domicilios y en una casa de cambio que funcionaba como pagadora para disfrazar los flujos de dineros. “Se trata de la incautación más grande de dinero en efectivo”, añadió.

Fenómenos con presencia en más de una región Por su parte, la fiscal regional de Arica, Javiera López, señaló que el procedimiento ocurrió en en el marco del trabajo de la Macrozona Norte de la fiscalía, el cual busca “generar el mayor impacto en ciertos fenómenos criminales de crimen organizado que tienen presencia en más de una región”. Así, señaló que “no se visibilizan la complejidades” del este delito de contrabando de manera aislada, cuyo fenómeno “ha mutado hacia aspectos mucho más violentos y organizados, y que da cuenta de un incremento patrimonial injustificado que se están yendo hacia tipologías de lavados de activos”.

Además del efectivo encontrado, se incautó un vale vista por $200 millones, 13 vehículos, una retroexcavadora y 1.292 pacas -cajas con mil cajetillas, por lo que sería un botín de más de un millón de productos- de cigarrillos de distintas marcas.

Según lo precisado por el comisario, se estableció una periodicidad de dos viajes al mes; cada uno con cargas de 450 y 480 pacas de cigarros, lo que se traduce en ganancias netas de $140 millones mensuales.

De acuerdo a lo confirmado por el Ministerio Público, los 22 detenidos ya fueron formalizados. Solo ordenó arresto domiciliario para el líder de las organizaciones, mientras que el resto de los aprehendidos cumple alguna cautelar, como arraigo nacional, en libertad.

Fuente: Emol.com 

 

1 Comentario

Deja un comentario