sábado, abril 17, 2021
Inicio Regional Al menos 1.800 millones de pesos sería la "diferencia de precio" que...

Al menos 1.800 millones de pesos sería la “diferencia de precio” que pagó de más la Intendencia de Valparaíso en compra directa de cajas de mercadería en Pandemia

Este jueves el sitio web de la Contraloría General de la República hizo público un estudio a nivel nacional sobre las compras realizadas por las diferentes regiones del país para cumplir con el denominado “Plan Alimentos para Chile”.

Cabe consignar que el Gobierno decidió repartir cajas de mercadería a una serie de familias en el país en plena pandemia durante el año 2020 y para ello destino a nivel país una suma que se eleva a los 124 millones de dólares.

COMPRAS DIRECTAS

Otro punto no menor es que muchas de las compras realizadas por las Intendencias Regionales fueron hechas en trato directo sin licitación previa por el apuro de entregar esta ayuda a las familias, no obstante este estudio de Contraloría reveló que esto significó que se pagó un sobreprecio en 15 de las 16 regiones del país siendo la Región de Valparaíso en donde más dinero extra se desembolsó a un costo más alto en comparación a varias regiones del país.

En Tarapacá, el valor promedio por canasta fue de $51.524, en circunstancias que los alimentos podrían haberse adquirido a $28.693 como menor valor promedio. En Maule, el costo por canasta fue de $36.820, sin embargo, la alternativa promedio más barata alcanzó los $22.753. En la región de Antofagastael desembolso fue de $41.643, pero la alternativa más barata era de $26.783. Finalmente, la Región Metropolitana aparece en el 10° lugar del listado comparativo, con un 13,6% de sobreprecio. El valor pagado por canasta fue de $34.689 promedio, versus $29.982 promedio, que era la alternativa más económica.

EL SOBREPRECIO DE VALPARAÍSO LLEGA AL 57% AL COTIZAR CON OTRO PROVEEDOR EN LA REGIÓN

El Estudio realizado por Contraloría hizo dos ejercicios de comparación de precios, uno a nivel central en donde se puso por un lado el listado de productos de las canastas y al frente precios de supermercados de los mismos productos.

Por otro lado cada entidad regional de Contraloría para el ejercicio cualitativo seleccionó una canasta tipo y luego cotizaron en lugares reconocidamente económicos y se comparó con los valores reales de adquisición.

Imagen foto_00000002

En este cuadro se puede apreciar que la Intendencia de Valparaíso dirigida por Jorge Martínez figura en el cuarto lugar país como la que más diferencia de precio tiene en la adquisición de canastas llegando a un 57% de diferencia entre lo pagado contra lo cotizado.

El cuadro hace referencia a la Orden de Compra 878-96-SE20 emanada por la Intendencia de Valparaíso el 29 de mayo del 2020 en donde se desembolsó la suma 3 mil millones de pesos por 85.714 cajas de mercadería, cuya compra fue dirigida para el proveedor denominado Central de Compras La Calera S.A.

Imagen foto_00000003

MÁS DE MIL OCHOCIENTOS MILLONES DE PESOS PAGADOS DE MÁS SEGÚN DIFERENCIA DE PRECIOS

De acuerdo al cuadro presentado por el estudio de la Contraloríasi multiplicamos los $12.710 pesos de diferencia de precio pagado por aquellas cajas se deduce que la decisión de Jorge Martínez como primera autoridad regional hizo desembolsar un monto adicional por ese pedido de más de mil noventa millones de pesos.

Pero eso no es todo porque existe una segunda orden de compra que no está dentro de este estudio ó cuadro comparativo que corresponde a la número 878-95-SE20 que corresponde a 60 mil cajas de mercadería en donde se pagó los mismos 35 mil pesos por caja, ambas compran le significaron a las arcas regionales al menos mil ochocientos cincuenta millones de pesos que se habrían pagado de más tomando como base el estudio realizado por Contraloría.

[ También te puede interesar Leer ]: Estudiantes de colegios municipales contarán con tablets para clases telemáticas

Por último cabe mencionar que las tres regiones que están por sobre Valparaíso en el cuadro regional no alcanzan a desembolsar ni la mitad que realizó la administración de Jorge Martínez en estos tratos directos, Tarapacá compró 391 millones según la Orden de Compra que hace referencia el cuadro, Arica y Parinacota un monto que llegó a los 632 millones de pesos y el Maule 1,500 millones de pesos, estos números arrojan que además la Región de Valparaíso es la que más dinero desembolsó en el pago de “sobre precio” ó “diferencia” según lo estudiado por Contraloría.

Otro punto no menor además en aquel entonces fueron las denuncias que el único proveedor de las cajas de mercadería, la empresa Central de Compras La Calera más conocida como CENCOCAL no habría cumplido con los productos acordados en primera instancia y realizó cambios sin previo aviso.

En resumen el valor pagado de más por la administración del Intendente Jorge Martinez de haberse gastado al valor cotizado por Contraloría podría haber alcanzado para al menos 51 mil cajas de mercaderías adicionales.

Fuente Portal de noticias Puranoticias

1 Comentario

Comments are closed.