La Bahía on Line
Con el poder de la información

- Publicidad -

- Publicidad -

Todo apunta a que Enex S.A., seria el causante del episodio de contaminación de ayer en Puchuncaví

Las comunidades educativas del Complejo Educacional Sargento Aldea y del Jardín Caballito de Mar sufrieron mareos y dolores de cabeza. Acusaron un fuerte olor en el ambiente.

Un posible hecho de contaminación ambiental se reportó en la comuna de Puchuncaví. El hecho afectó a 21 niños y dos docentes del Complejo Educacional Sargento Aldea y a cuatro adultos del Jardín Caballito de Mar; quienes fueron derivados al Cesfam por presentar dolores de cabeza y mareos. En esa línea, los afectados afirmaron sentir un fuerte olor en el ambiente. Enex S.A.

Al respecto, el alcalde de la comuna, Marcos Morales, precisó que «esta es una situación que se repite, por lo que vamos a elevar todos los oficios correspondientes». En esa misma línea, comentó que «también es necesario que las empresas privadas y el Estado salgan a dar una respuesta a la comunidad, porque esto no es casualidad. Este tipo de situaciones no las vamos a tolerar», enfatizó el edil.

Investigación

- Publicidad -

El alcalde Marco Morales adelanto que, como municipio, realizaran una investigación en profundidad para analizar lo sucedido, además de oficiar tanto al Seremi de Salud como a la SMA.

Por parte de la seremi de Medio Ambiente, lamentaron “que este tipo de situaciones sigan ocurriendo y que las empresas no se tomen con responsabilidad el redoblar los esfuerzos para que estos eventos no se sigan repitiendo en el tiempo”.

Desde un primer momento, aseguraron, “La Seremi del Medio Ambiente junto a la SMA efectuaron estudio sobre la calidad de aire a través de sus estaciones de monitoreo. A partir de ese trabajo, la conclusión es que en las estaciones de monitoreo La Greda y Ventanas no se produjeron variaciones significativas en los niveles de calidad del aire”.

Operaciones con Asfalto

Independiente de esos resultados, la jefa regional de la SMA, Carolina Silva, aseguró que se les informo “que el olor percibido se relacionaba con operaciones de asfalto”. Por ello, “un equipo de la SMA acudió a la empresa Enex S.A., donde se constataron camiones en la isla de carga de asfalto que venían realizando acciones de carga de asfalto que venían realizando acciones de carga desde la madrugada del 16 de mayo, según informo personal de la empresa”.

También podrías querer leer: Vecinos de Quintero se certificaron en curso de Patrimonio Local

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

A partir de esos datos se logró dilucidar que los olores percibidos en esas tareas de descarga “por personal de fiscalización, tanto de SMA como municipal, corresponden al mismo identificado en la escuela Sargento Aldea”. Con estos antecedentes SMA realizó un requerimiento de información a la Empresa Enex S.A., para obtener más información.

Lo que salga de ese informe será complementado con muestras tomadas en terreno derivadas al laboratorio ambiental de la SMA, para un posterior análisis que aportara mas datos a la investigación