La Bahía on Line
Nos leen, nos creen

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

Subsecretario Monsalve se compromete visitar Quintero ante crisis en seguridad pública en enero

Esto luego de una reunión sostenida con el diputado Nelson Venegas y el concejal de la comuna Rolando Silva.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ha realizado un compromiso de visitar Quintero durante la primera semana de enero de 2024, después de sostener una reunión con el diputado Nelson Venegas (PS) y el concejal Rolando Silva (Independiente) en La Moneda.

El objetivo de esta reunión fue dar a conocer al subsecretario los problemas de seguridad que están afectando a los vecinos y comerciantes en la zona.

En la oportunidad el edil Rolando Silva le informó a Monsalve que “el año pasado vinimos a conversar con la ex ministra del Interior (Izkia Siches) para abordar los problemas de delincuencia y falta de dotación de Carabineros/PDI. No tuvimos la mejor acogida a las propuestas que hicimos llegar como comuna. Además, estamos pidiendo dotación para una comisaría, como muchas otras comunas de Chile. Estamos muy afectados, dado que ha subido mucho la tasa de los asaltos, ajustes de cuentas, balaceras, poca intervención en poblaciones, a vista y paciencia de la comunidad”.

En este sentido, el concejal detalló que la baja dotación de Carabineros y marinos está siendo un problema importante para la zona. «Tenemos problemas de tomas en las playas, gente que ha llegado a nuestra comuna y llegan al centro. Los inconvenientes no son sólo en el borde costero, sino además en las nueve comunidades del interior, como son Valle Alegre, Mantagua, Santa Julia”.

Sumándose a las palabras de Silva, el diputado Venegas añadió que “tenemos amplias complicaciones en la bahía, con muchas muertes, tráfico de drogas e inmigración descontrolada, dado que ahí está el puerto de Ventanas y hay mucho tráfico marino».

También podrías querer leer: Las niñas y niños de Quintero celebraron la navidad en familia

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

Por su parte, el subsecretario Monsalve indicó: «Yo sé que hay preocupación por los temas de seguridad, me lo han planteado ambas autoridades, por lo que hemos acordado alguna medida de intervención, que les contaremos con más detalles cuando estemos en Quintero. Tenemos que ir a lanzar el Plan de Verano a la región de Valparaíso y por supuesto en ese contexto vamos a conversar, entre otros, con la Cámara de Comercio de esta comuna”.

Respecto a las cifras delictuales en Quintero, la autoridad de gobierno sentenció: “La última semana que medimos fue el 26 de noviembre. En el caso de violación, el año pasado habían 8, este año hay 6. En detenciones hay un 8 % de aumento. En robos con violencia, hay una disminución del 2 %. En robos con fuerza, hay una baja de un 10 %. Los hurtos van 4 % a la baja. La realidad de Quintero en materia delictual no ha cambiado de forma sustancial, lo cual es una diferencia con la situación de la región, que sí ha tenido un aumento de delitos».

- Publicidad -