miércoles, octubre 28, 2020
Inicio Puchuncaví Vamos todos a playa Las Ventanas se están produciendo milagros, varamientos de...

Vamos todos a playa Las Ventanas se están produciendo milagros, varamientos de carbón con origen sobrenatural……….. y empresa trabaja sin concesión marítima.

Trabajadores del Sindicato Número 1 de Puerto Ventanas desmintieron las acusaciones de agrupaciones medioambientales, luego de que se les culpara de no mantener una tecnología adecuada en los procesos de carga de carbón.

99 casos de varamientos de carbón y otras sustancias se han registrado entre el 1 de enero hasta el 31 de mayo de 2019 en la playa Ventanas, de acuerdo a los reportes de limpieza entregados por AES Gener S.A. y Puerto Ventanas S.A. a la Armada.

De acuerdo al documento, los casos más graves ocurrieron el 12 y 13 de enero, con varamientos de carbón de más de 2 mil 800 y 2 mil 100 kilogramos de arena y carbón, respectivamente.

Jorge Beltrán, presidente del Sindicato Número 1 de Puerto Ventanas, señaló que como empresa han mejorado en los procesos de carga del carbón, y que están preocupados por las peticiones de cierre de su fuente laboral de parte de distintas asociaciones.

En un comunicado emanado por la empresa Puerto Ventanas, se detalla que existe una segunda investigación en curso por parte de la autoridad marítima -después de la de 2018, que ya determinó responsabilidades-.

La compañía respaldó la visión de los trabajadores, aseverando que los procesos asociados al desembarque y transferencia de carbón tienen el más alto estándar de control operacional ambiental.

A juicio de César Barra, abogado de los pescadores de la Bahía de Quintero y Puchuncaví, las labores de limpieza vienen a confirmar que son estas dos empresas las responsables de los vertimientos de carbón registrados en la zona.

En esa línea, el representante recordó que incluso un informe sumario administrativo de la Armada las culpó por los daños: a AES Gener por arrojar carbón combustionado al mar; y a Puerto Ventanas por la carga del material.

Recordar además que Puerto de Ventanas solicito la concesión marítima la cual fue denegada el año pasado y la Municipalidad de Puchuncaví señalo al respecto que había renovado la patente comercial debido a que nadie le había informado formalmente la negación de concesión.

Deja un comentario