La Bahía on Line
Nos leen, nos creen

- Publicidad -

- Publicidad -

Seremi MINVU ingresa modificación del Premval de Quintero Puchuncaví al consejo regional

• La seremi Minvu Valparaíso, promueve la reconversión de este sector, con énfasis en la protección ambiental, fomento económico y la sustentabilidad urbana.

Esta tarde, la seremi Minvu Valparaíso, Belén Paredes, ingresó al Consejo Regional de Valparaíso, la propuesta de imagen objetivo de la modificación del PREMVAL de la zona industrial de Quintero y Puchuncaví, la cual deberá someterse a consulta pública.

Al respecto, la autoridad destacó que:

“Estamos avanzando en el mandato que nos dio la Corte Suprema en el año 2019, en que nos ordenó como Secretaría Regional Ministerial, abordar la modificación del Plan Regulador de Valparaíso en relación a la zona afectada con el fin de alterar las actividades productivas permitidas en la zona de Quintero y Puchuncaví. Para nosotros como Gobierno es sumamente importante poder responder con este instrumento de planificación a las necesidades que han sido manifiestas por las situaciones de salud y de medio ambiente en la bahía de Quintero y Puchuncaví. Este es un instrumento que sigue su desarrollo, estamos presentando una propuesta de imagen objetivo que es una de las primeras etapas de la construcción del instrumento. Hay que abordar y continuar con las audiencias públicas y con la consulta pública a esta imagen objetivo que esperamos que sea nutrida, mejorada y perfeccionada. Este es un proceso que está en etapa de desarrollo y con esto marcamos un hito al ingresar esta propuesta a la Comisión de Ordenamiento Territorial y al Gobierno Regional de Valparaíso”.

En este ámbito, la seremi anunció que, “es posible destacar las nuevas herramientas normativas con las que contamos hoy, las que han sido gestionadas por nuestro ministerio y dispuestas en la ley 21558 aprobada en abril de 2023, las que permitirán exigir condiciones a los proyectos que se emplacen en estas áreas”.

En esta misma línea, el delegado presidencial para la Gestión de la Crisis Socio Ambiental de Concón, Quintero y Puchuncaví, Alejandro Villa, sostuvo que, «esta propuesta tiene como propósito el poder consolidar un mandato que está exigido por la Corte Suprema, pero que también ha sido prioridad del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, de resolver, de una vez por todas, la zonificación de más de 1.600 hectáreas con el propósito de provocar un área de amortiguación entre el parque industrial y las áreas rurales y urbanas de las comunas de Puchuncaví y Quintero. Por lo tanto, es una tremenda noticia que se suma al conjunto de buenas noticias que han ocurrido en el transcurso de los últimos días en aras de provocar un cambio radical desde el punto de vista tanto de la salud pública, como de la normativa ambiental, y en este caso, del uso de suelo para esta zona». MINVU

Respecto de la imagen objetivo del Premval Quintero Puchuncaví, el consejero regional Manuel Millones, señaló que, «hemos sido informados que el Minvu ingresó al Gobierno Regional la tramitación de modificación del Plan Intercomunal del parque industrial Quintero Puchuncaví. Las áreas afectadas o intervenidas son 1600 hectáreas, de las cuales 600 están ocupadas y 1000 vacantes. Con este plan se fijan nuevas condiciones en concordancia con la sugerencia de la Corte Suprema de mejorar las condiciones ambientales y de sustentabilidad del territorio. Para todos los efectos, el Core una vez que ingrese oficialmente tiene 15 días para aprobar o rechazar esta iniciativa. Ahora daremos comienzo a una discusión interna, para analizar en detalle la propuesta y si en ella se recogen nuestras observaciones y sugerencias de planificación y ordenamiento territorial, en concordancia a las nuevas exigencias ambientales en beneficio de las comunidades y que permitan un desarrollo sostenible del parque industrial. Este instrumento tendrá mayores restricciones y menos zonas para el desarrollo de inversiones de carácter peligrosa, no obstante, el crecimiento de alguna nueva actividad tendrá que ser evaluada en su mérito y compensar ambientalmente a la comuna en que se emplace el proyecto”.

Por otra parte, el consejero agregó que: «como consejo regional nos interesa también puntualizar que las áreas verdes que surjan son de buffer de amortiguación y bajo esa condicionante allí no se puede compensar, sino que cualquier compensación ambiental debe ser fuera de ese perímetro en áreas sin contaminación del suelo”.

IMAGEN OBJETIVO MINVU

La imagen objetivo propone la reconversión del patrón productivo industrial, a través de dos acciones:  la reducción de la calificación para usos productivos existentes y la diversificación de los usos de suelo, alterando las actividades existentes en conformidad al mandato del fallo de 2018 y a los antecedentes que componen el estudio.

Se trata del cambio en el tratamiento normativo del territorio, reduciendo las afectaciones al medioambiente y propendiendo a una diversificación de usos,  rescatando las potencialidades y oportunidades vinculadas al paisaje, atributos naturales y culturales, conectividad y relaciones con los centros poblados del entorno, con énfasis en lo que necesitan las localidades, para impulsar una nueva base productiva que realmente incida en la empleabilidad y educación de los habitantes de Quintero y Puchuncaví.

La reconversión del área vacante se enfoca en el desarrollo sostenible, mediante la diversificación de usos inofensivos, tales como equipamientos con destino comercial, cultural, científico, destinos inofensivos de apoyo a las empresas, energías renovables limpias, sectores verdes y espacios públicos; todos en una estrategia de integración armónica con el paisaje y los atributos naturales y culturales de la pieza urbana.

También podrías querer leer: Se rompe matriz de Esval en Quintero y desecho llega al mar

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

El Consejo Regional tiene 15 días para pronunciarse; si no se pronuncia en ese plazo, se da por aprobada la imagen objetivo. MINVU

- Publicidad -