miércoles, octubre 28, 2020
Inicio Quintero Fiscalía confirma responsabilidad de Enap en caso de intoxicación masiva

Fiscalía confirma responsabilidad de Enap en caso de intoxicación masiva

Después de allanar las oficinas de Enap, la Fiscalía aseguró que la refinería estatal tiene responsabilidad en los casos de contaminación en Quintero y Talcahuano

Tras los allanamientos a las oficinas de Enap en Hualpén, la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, confirmó la responsabilidad de la refinería estatal en los casos de contaminación que afectaron a Quintero y Talcahuano.

Los episodios, que produjeron una masiva intoxicación, se habrían generado por el trasvasije de crudo Iraní, procedimiento que se habría realizado en piscinas abiertas sin las medidas de seguridad requeridas.

También puedes leer: Los archivos secretos del crudo iraní que tienen a ENAP en la mira

El hidrocarburo llegó a bordo del carguero Monte Toledo y se habría trasladado hasta la zona de Quintero y Puchuncaví en el mes de agosto, periodo en el que se produjeron las intoxicaciones masivas.

Aunque la tesis de la Fiscalía surgió en octubre, necesitaban pruebas para confirmarlo, lo que se habría logrado con el ingreso a las oficinas de la empresa estatal, de donde se requisaron documentos y computadores.

A través de un comunicado, Enap entregó su versión, descartando tener responsabilidad en los episodios de contaminación y asegurando haber actuado acorde a los protocolos internacionales en el tratamiento del crudo.

La empresa señaló: “Queremos ser enfáticos en descartar cualquier vinculación entre las faenas de descarga y tratamiento de crudo iraní con los episodios de emanación de gas en la ciudad de Talcahuano,como también con la emergencia que se produjo durante agosto y septiembre en la zona de Quintero”.

En la misma línea indicó: “El día 04 de agosto, ENAP realizó una operación de trasvasije de crudo (alije) entre dos embarcaciones a varios kilómetros de la costa de Talcahuano. Se trataba de un único embarque de crudo procedente de Irán, que fue tratado en alta mar bajo los estándares internacionales para este tipo de carga.Todo el proceso de alije y descarga fue realizado de manera rigurosa y profesional, y con la debida diligencia”.

 

Deja un comentario