La Bahía on Line
Con el poder de la información

- Publicidad -

- Publicidad -

Segundo Proyecto de Retiro de 10% debe evitar burocracias y pensar en la gente

Ya bastante han sufrido las personas el efecto económico negativo que produjo la pandemia, el primer retiro de fondos de AFP se transformó en una solución para muchos para poder aminorar un poco el deterioro financiero que el COVID 19 produjo, además no solo fue un descanso para las familias para obtener un ingreso si no que ayudó a muchas madres a quienes se le adeudaban pensiones alimenticias para poder recibir pago de esa deuda.

Los dineros que los chilenos juntamos en la AFP corresponden al fruto de nuestro esfuerzo como trabajadores y en ocasiones como estas donde existen necesidades básicas que no han sido cubiertas de forma satisfactoria por el gobierno se hace necesario que las personas puedan disponer de ellos.

[Te puede interesar]: Gobierno recurre al TC por el proyecto segundo retiro del 10%

- Publicidad -

En cuanto al proyecto del gobierno del segundo retiro presenta limitaciones que solo vienen a restar beneficios a las personas, entre las principales diferencias entre los proyectos tenemos:

Monto a retirar:

  • El proyecto aprobado por la Cámara de Diputados y Diputadas establece que el retiro puede hacerse por montos que van entre las 35 UF y 150 UF. Es decir, entre $1 millón y $4,3 millones.
  • En cambio el proyecto presentado por el Gobierno, limita dichos montos a un máximo de 100 UF, unos $2,8 millones, con un mínimo de 35 UF.

Pago de impuestos:

  • Otra de las características diferenciadoras, es la fijación de impuestos para personas de mayores ingresos y que decidan retirar su 10%.

[Te puede interesar]: Leer nuestro medio asociado Aconcagua al Día

Plazos para el pago:

  • El proyecto aprobado en la Cámara, establece que el dinero deberá ser entregado por las AFP en un plazo no mayor a 15 días hábiles desde ingresada la solicitud. Retiro
  • En tanto, el enviado desde el Ejecutivo estable pago en dos cuotas con un plazo de 60 días hábiles para el primer pago, más 10 adicionales para pagar la diferencia.

Francisca Ogalde, Abogada