11.7 C
Quintero
domingo, 17 octubre, 2021

Según Seremi Medio Ambiente: en Quintero, Puchuncaví se han reducido en un 84% las alzas de SO2

Más Leidos

Desde la publicación por Seremi Medio Ambiente del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA), el 30 marzo del 2019, se obligó a las tres mega fuentes del territorio, Codelco Ventanas, AES Gener y ENAP, a reducir sus emisiones con metas específicas, en un plazo de tres años. Plazo se cumple el 30 de marzo del 2022.

Dentro de sus medidas, el Plan cuenta con una Gestión de Episodios Críticos que actúa de forma preventiva frente a malas condiciones de ventilación o mala calidad del aire a fin de resguardar la salud de las personas. Este cuenta con planes operacionales que obligan a 20 empresas a reducir aún más sus emisiones de manera preventiva.

“Gracias al nuevo marco normativo y la implementación del PPDA, en estos últimos 2 años las concentraciones de SO2 se redujeron en un 84%. Sin duda, estos primeros resultados son un avance muy positivo para la comunidad” afirmó el Seremi (s) de Medio Ambiente de Valparaíso, Christian Fuentes.

Hoy contamos con un monitoreo en línea en tiempo real, donde las personas pueden informarse sobre el estado de la calidad del aire y las emisiones de las mega fuentes reguladas en el plan accediendo a la página www. airecqp.mma.gob.cl.

Asimismo, contamos con una delegación de la Superintendencia del Medio Ambiente de manera exclusiva y permanente en el territorio para fiscalizar a las empresas del sector.

[ También te puede interesar Leer ]: Puchuncaví retrocede a Cuarentena y 7.247 nuevos contagios a nivel nacional

“A través del PPDA hemos fortalecido la comunicación con la comunidad con un programa permanente de relacionamiento comunitario y educación ambiental” agregó el Seremi (s) del Medio Ambiente Fuentes.

Dichas acciones van en línea directa con lo establecido en el fallo de la Corte Suprema del año 2019 y el cual hace mención a la implementación de una serie de medidas para el territorio, entre ellas: estudios que permitan identificar el origen y naturaleza de los principales contaminantes, acciones que den inicio a la descontaminación de la zona y medidas que permitan entregar de forma oportuna y transparente, información a la ciudadanía sobre la calidad del aire.

Actualmente el Ministerio del Medio Ambiente se encuentra trabajando en: la elaboración del anteproyecto de Norma Primaria de Calidad del Aire para Compuestos Orgánicos Volátiles (COVS); en el anteproyecto de Norma Primaria de Calidad del Aire para Arsénico; en la revisión de las normas de emisión para centrales termoeléctricas y la norma de emisión para fundiciones de cobre y en el rediseño de la red de monitoreo de calidad del aire de la zona.

Nueva Red de Monitoreo de Calidad del Aire
El pasado 12 de febrero, se publicó en el Diario Oficial la aprobación del rediseño y modernización de la red. Con la implementación de esta medida se cumplirá con uno de los principales compromisos del Plan de Descontaminación de la zona.

Además de monitoreo de SO2, NOx, O3, MP 2,5, MP 10 y meteorología, la modernización de la red contempla mediciones continuas de otros tres contaminantes: COVs, BTEX y H2S (Compuestos Orgánicos Volátiles, Benceno-Etilbenceno-Tolueno-Xileno y Ácido Sulfhídrico), lo que es inédito para nuestro país.

[ También te puede interesar Leer ]: Nuestro medio asociado Aconcagua al Día

De esta forma, de un total de 14 estaciones de monitoreo, 3 estarán configuradas como estaciones integrales de monitoreo y una como estación de fondo regional.

Las estaciones integrales de monitoreo, son estaciones integrales que cuentan con mayor equipamiento respecto a las estaciones estándar. Las 3 estaciones serán instaladas una en cada comuna, lo que permitirá un análisis más específico de la calidad del aire y su evolución en el tiempo. Este tipo de instalaciones, inéditas en Chile, contarán con instrumentos de monitoreo para gases y partículas, medición continua de H2S, COVs y BTEX y colección de filtros para la caracterización del MP, con énfasis en Arsénico.
La nueva red busca fortalecer la caracterización química del MP10 y MP2,5, para analizar un mayor número de metales y con una sensibilidad mayor. Considera también la implementación de protocolos de aseguramiento de calidad de los datos (QA/QC) y auditorias bianuales relativas a la operación y mantención de la nueva red.

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Más Articulos

1 Comentario

Comments are closed.

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ultimas Publicaciones