Declaran culpable de fraude al fisco reiterado a ex concejala de Limache Cynthia Marín: arriesga 10 años de cárcel

0
C. Marín

La también hermana del Core Percy Marín y cuñada de la diputada Camila Flores, conocerá el 4 de abril su sentencia en calidad de autora. Igual suerte correrá Catherine Carrasco, quien fue declarada culpable por ser cómplice.

El Tribunal Oral en Lo Penal de Quillota dictaminó que la ex concejala de Limache Cynthia Marín es culpable de fraude al fisco reiterado, delito perpetrado en su calidad de ex jefa de gabinete de la gobernación provincial de Valparaíso, por hechos vinculados el 2012 al financiamiento de charlas sobre bullying con fondos del gobierno regional.

La también hermana del Consejero Regional de Renovación Nacional Percy Marín, conocerá el próximo 4 de abril su sentencia, la que el Ministerio Púbico pide sean al menos 10 años de presidio.

Marín fue formalizada junto a la presidenta de la “Agrupación para el desarrollo de la familia”, Catherine Carrasco, quien fue declarada también como culpable hoy en Quillota, pero en calidad de cómplice. Para ella, la fiscalía pide 5 años de presidio.

Patricio Toro, fiscal de la Unidad Regional Anticorrupción (Urac) del Ministerio Público de la Región de Valparaíso, recordó que “los hechos transcurren en 2012 a través de la presentación de 2 proyectos vinculados al 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional presentados por Catherine Carrasco en abril y septiembre. Esa presentación venía asesorada por Cinthia Marín, funcionaria pública, y estaba destinado a la supuesta realización de talleres de bullying en colegios de la comuna de Limache”.

Según se dio a conocer, los montos adjudicados fueron de $20 millones en el primer proyecto asignado en abril de 2012, y de $17 millones en septiembre.Agrega Toro, “sin embargo, transcurrido el plazo de ejecución, en 2012 y 2013, los talleres no se realizaron o de manera muy incipiente. Aproximadamente se realizaron entre 5 y 7 talleres a algunas personas, a algunos colegios y donde se invirtió la cifra de $150 mil de pago a un profesor, no se acreditó equipamiento, inversión, feria final”.

En el Juicio Oral la Fiscalía presentó 15 testigos y 70 documentos que terminaron por demostrar que los proyectos financiados no se realizaron o de manera muy incipiente, con una inversión mínima de los $37 millones que el gobierno regional traspasó a una agrupación. Sumó el fiscal que la agrupación fue “creada a instancias de la condenada en 2011, una agrupación supuestamente destinada para los adultos mayores, pero que se vinculó para proyectos de bullying para escolares”.

La lectura de la sentencia será el próximo 4 de abril a las 15:00.Hay que recordar que la investigación comenzó en 2015, pero fue en marzo de 2016 cuando ambas fueron formalizadas.

Deja un comentario