La Bahía on Line
Nos leen, nos creen

- Publicidad -

Ministro de Energía informa a vecinos de Puchuncaví sobre descuento automático en sus cuentas eléctricas

Durante la mañana del miércoles, el Ministro de Energía, Diego Pardow, fue recibido por el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Puchuncaví y el Concejo Municipal, quienes destacaron su presencia y disponibilidad para informar a los dirigentes de la comuna sobre los beneficios vinculados a la Ley de Estabilización de Tarifa Eléctrica.

Tras el encuentro, el secretario de Estado destacó la implementación del Descuento de Generación Territorial y de un subsidio para familias vulnerables en dicha comuna. “En estas comunas que tienen o han tenido centrales de generación carbonera, van a existir dos tipos de medidas de apoyo distintas. Una es el descuento territorial que es automático para todos los medidores de la comuna y alcanza cerca de un 30% del valor de la cuenta final. Por otro lado, está el subsidio para familias que pertenezcan al 40% más vulnerable. Ambos beneficios son compatibles, el primero no es necesario postularlo, es automático; el segundo es necesario postular», explicó Pardow.

Por su parte, el alcalde  valoró la visita de la autoridad. «Hoy día hemos tenido la visita del Ministro de Energía a la comuna de Puchuncaví con buenas noticias, acercándose a la comunidad, acercándose a nuestra comuna cuando realmente lo necesitamos. Una comuna que se recupera y que se repara. Nos trae la noticia del descuento eléctrico que beneficiará a cada medidor del territorio de Puchuncaví y además tuvo un encuentro con la comunidad para hacerles una capacitación sobre el subsidio eléctrico», agregó.

Los requisitos de postulación al subsidio eléctrico son pertenecer a un hogar que se encuentre en el 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares y se evaluará de manera preferente a los hogares que tengan al menos un integrante sujeto de cuidados, una persona cuidadora o una persona adulto mayor. Además, será necesario estar al día en las cuentas de electricidad o, en su defecto, tener suscrito un convenio de pago al momento de la asignación del beneficio.

En este sentido, la seremi de Energía de la Región de Valparaíso, Arife Mansur indicó que «en atención a la estrategia que hemos generado junto con la Municipalidad y el Ministerio de Energía, a contar del 1 de julio y hasta el 14 de julio van a existir diversos operativos móviles en distintos sectores, tanto de Quintero y de Puchuncaví, en donde vamos a estar ayudando a los vecinos y a las vecinas a que puedan postular al subsidio eléctrico».

También podrías querer leer: Suspenden tramitación de Ley de Pesca por 211 indicaciones «iguales» a las de Sonapesca

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

Cristian Cáceres, Delegado Presidencial para la gestión de la crisis socioambiental en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, también participó en la visita y señaló que “hoy tuvimos un ministro en terreno explicando una situación que está relacionada con una inminente alza de tarifas, por lo que el Gobierno ha generado una serie de medidas enfocadas principalmente a la parte de la población más vulnerable. Así que esta es una serie de apoyos que el gobierno está presentando en territorios donde históricamente se han generado procesos de producción y generación eléctrica, principalmente dentro de todo este contexto de descarbonización, por una parte, y por otro lado también de generar instancias de justicia ambiental», complementó.