La última oferta que lanzó la empresa Nacional del Petróleo (Enap) para indemnizar y resolver el conflicto con los pescadores de la bahía de Quintero generó divisiones al interior del gremio quiebre
A través de un comunicado enviado el pasado miércoles, Enap informaba que “mejoró sustancialmente la oferta a los pescadores, llegando a los 6 millones cada uno, comprometiendo su pago dentro de esta misma semana, la que fue aceptada formalmente por más de 1200 afectados. Sin Embargo, un grupo de pescadores movilizados manifestaron su rechazo a la misma y decidieron mantener la medida de presión”.
Justamente dentro del grupo conforme con esa cifra indemnizatoria estaba el sindicato de Pescadores de Loncura, que preside Susan Cavada.
La dirigente manifestó que el rechazo a esa oferta fue uno de los motivos por los cuales decidieron abandonar la paralización, en conjunto con Maitencillo, Cachagua y Cooperativa Alcatraz.
“Nosotros nos hicimos a un lado. Nos bajamos del movimiento”, señaló Cavada, quien agrego que “la gente de mi sindicato quiere salir a trabajar. Yo propuse turnos con las otras embarcaciones, pero tampoco estaban de acuerdo. Quieren paralizarse todos y no trabajar, pero mi gente decidió salir del grupo”
Asimismo, la representante de los trabajadores pesqueros de Loncura remarcó que la decisión “tiene que ver con que no se haya aceptado la oferta. Estaba buena la oferta. Por eso también nos bajamos. Queríamos aceptar esos 6 millones de pesos”
También podrías querer leer: Fiscalía de Quintero logra condena por delito tributario reiterado cometido por contadora
También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día
“También me parece que nosotros no somos los que deciden si darle más o menos dinero al resto. Eso lo ven los abogados y Enap”, apuntó respecto a que la gran mayoría de los sindicatos buscan distribuir de distinta forma el dinero. quiebre