martes, octubre 20, 2020
Inicio Regional RN suspende militancia del CORE Percy Marín: acusa cobro irregular de viáticos...

RN suspende militancia del CORE Percy Marín: acusa cobro irregular de viáticos por $9 millones

El Tribunal Regional de Renovación Nacional en Valparaíso sancionó y suspendió militancia del partido al consejero regional Percy Marín.

De acuerdo a lo informado por Bío Bío Chile, esto sería por el cobro irregular de viáticos por adulteración de domicilio real y por incumplir el principio de abstención y probidad al no abstenerse en la votación de fondos públicos en favor de una persona jurídica constituida por familiares y conocidos del CORE.

De acuerdo a Contraloría, la autoridad habría cobrado más de 9 millones de pesos por concepto de gastos de alimentación, alojamiento y reembolso de combustible, por lo que el órgano contralor formulará el reparo correspondiente de este hecho.

En enero de este año, el ente fiscalizador desechó una solicitud de reconsideración por parte de del esposo de la diputada RN, Camila Flores.

También podrías leer : 12 nuevos contagiados en Quintero y 6 en Puchuncaví de Covid-19 

De acuerdo a lo señalado en el informe emitido por el ente, el principal punto que motivó la objeción de Contraloría fue que Percy Marín no logró acreditar su residencia.

Por lo mismo tendrá que devolver más de 9 millones 500 mil pesos cobrados hace algunos años como viáticos, luego que la autoridad registrara una residencia que no estaba al interior del radio que permite solicitarlos.

El documento de Contraloría señala que el domicilio que fijó no se pudo acreditar, ya que los documentos no contenían dato alguno para asociarlos con lo objetado por la entidad.

Juan Carlos Manriquez, abogado defensor de Marín, indicó que su representado en reiteradas ocasiones había pedido renunciar a los viáticos, sin embargo, la ley impide que eso ocurra.

Reacciones y respuesta de Marín a suspensión de militancia

El diputado RN, Andrés Celis, ratificó la suspensión de la militancia de Marín, añadiendo que también se le suspendieron todos sus derechos al interior del partido.

Por otra parte el consejero Percy Marín, acusó que es un grupo pequeño de militantes que sólo buscan vendettas a propósito del supuesto éxito que ha tenido en la política. Fue categórico en decir que no está suspendido y que no descarta acciones en contra de quienes le imputan estos hechos.

El intendente Jorge Martínez indicó que hubo un reparo en la Contraloría a ciertas rendiciones que habría hecho Percy Marín, quien habría reconvenido a esta apelación la que habría sido denegada y como intendencia presentaron la denuncia correspondiente.

Hechos que según el Tribunal Regional de Renovación Nacional constituyen presunción grave de los actos denunciados, y que por el mismo reglamento se suspenden los derechos del militante Percy Marín.