Contraloría invalida inicio de construcción de hotel en Quintero

0
585
construcción

Inmobiliaria buscaba impedir que caducara permiso de construcción recibido hace tres años

La Contraloría Regional de Valparaíso envió un oficio al alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco Pardo, en el que comunica que las faenas realizadas por la constructora Riviera no cumplen con las exigencias de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción para dar por iniciadas las obras de construcción del hotel Decamerón, junto a las dunas de Ritoque.

El supuesto inicio de tales faenas había sido comunicado por Riviera a la Dirección de Obras Municipales el pasado 9 de febrero, justo cuando se cumplían tres años de plazo desde que fueran otorgados los permisos de construcción.

Según consta en carta de ingreso a la Dirección de Obras Municipales, las faenas buscaban evitar que los permisos caducaran según lo dispone el artículo 1.4.17 de la OGUC si en ese plazo no se hubieren realizados los trazados y comenzado las excavaciones contempladas en el proyecto.

Pero tres días después, Contraloría realizo una inspección conjunta con la DOM y la encargada de medio ambiente del municipio. En el terreno pudo observar la demarcación con banderines plásticos de las zonas donde irían emplazados los 6 edificios hoteleros y un restorán, pero no la ejecución de trazados e inicio de excavaciones o labores de despeje “En los términos exigidos en el artículo 1.4.17 de la OGUC”.

El municipio, la DOM y la Seremi de Vivienda  no entregaron declaraciones. Tampoco quiso hacerlo la constructora Riviera. Pero el docente de derecho administrativo de la PUCV, Martin Loo, comento que del oficio de Contraloría “parece claro que el permiso de obras debe entenderse caducado”, sin perjuicio que el afectado lo impugne judicialmente.

Decamerón considera una inversión de US$44,5 millones, la mayor de Quintero en décadas. Tramita un estudio de impacto ambiental y enfrenta cuestionamiento de ambientalistas y de Contraloría que incluso implicaron abrir un sumario y suspender al DOM titular.

Deja un comentario