Ministra Carmen Castillo entrega último balance de gestiones del Ministerio de Salud

0
Carmen Castillo

“Esta es la última vez que podremos revisar conjuntamente los desafíos que enfrentamos desde que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, nos convocara a fortalecer la Salud Pública de nuestro país”, sostuvo la Ministra de Salud, Carmen Castillo, al dar cuenta de los cumplimientos y desafíos de la gestión ministerial 2014 -2018.

Acompañada del Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows y la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón; junto al Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic; el director de la CENABAST, Pablo Venegas, el Intendente de Prestadores, Enrique Ayarza; trabajadores de FONASA y el ISP; SEREMIS y directores de Servicios de Salud; el ex Presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, representantes de gremios de la Salud y la sociedad civil, la Ministra Castillo señaló que “nos enorgullece cerrar este ciclo mostrando avances concretos”.

Entre los temas destacados por la Secretaria de Estado, estuvo la puesta en marcha de la Ley sobre Despenalización Voluntaria del Embarazo en tres Causales: peligro de vida de la madre, inviabilidad fetal de carácter letal o cuando el embarazo es producto de una violación. “Esta Ley resguarda los derechos de las mujeres y les ofrece una adecuada protección para decidir sobre su vida, atendiendo a sus creencias y valores, en el marco de un acompañamiento permanente y respetuoso”, subrayó.

Cabe recordar que el Ministerio de Salud puso en marcha un Programa de Acompañamiento, destinado a asegurar que la mujer que vive un embarazo en que concurra alguna de las tres causales, tome la decisión de continuar o interrumpirlo, correctamente informada y en un ambiente de acogida. “Queremos que la mujer esté protegida de presiones en cualquier sentido, con información completa y clara sobre su situación de salud, con claridad sobre las medidas de apoyo que están a su disposición y sin coerciones”, dijo la autoridad.

Asimismo, afirmó que “hemos sido parte de un gobierno que antepone la Salud de las personas y se atrevió a implementar con éxito una Ley de Alimentos, que se ha convertido en una de las políticas de nutrición más importantes de los últimos 50 años, instalando a Chile como un país pionero a nivel mundial en materia de promoción de alimentación saludable”.

Gracias a esta ley, se informa con claridad, mediante sellos de advertencia “ALTO EN”, cuando los alimentos superan los límites de calorías, grasas saturadas, azúcares y sodio establecidos por el Ministerio de Salud. La nueva normativa también mejoró el entorno escolar, asegurando la oferta de alimentos saludables y restringió la publicidad de los alimentos “ALTOS EN” dirigida a menores de 14 años.

Junto a lo anterior, la Ministra de Salud manifestó que “hemos visto cómo las demandas ciudadanas son escuchadas y se han convertido en ley, complementando la cobertura que se entrega a enfermedades de alto costo, a través de la Ley Ricarte Soto”.

Hoy la normativa permite entregar respuesta a 18 enfermedades de alto costo, y a febrero del año 2018, cerca de  8.500 personas han contado con tratamientos gratuitos basados en medicamentos, dispositivos médicos y alimentos, sin importar el Sistema de Salud al que pertenecen.

“Esta política ha cambiado la vida de las personas beneficiarias, y gracias a ella muchas familias se sienten protegidas y han dejado atrás la angustia de no poder costear tratamientos para las enfermedades de alto costo que afectan a sus seres queridos”, remarcó.

Y en materia de atenciones de salud, informó que se ha mantenido “un aumento sostenido en el número de consultas de especialidad en el nivel secundario. Si en 2013 se realizaron 6.728.748 Consultas, en el 2017 se alcanzaron 7.825.037, lo que representa un 16% más. Un aumento aún mayor se produjo en los procedimientos diagnósticos y terapéuticos del nivel secundario, pasando de 6.952.139 en 2013, a 12.625.827 en 2017, un 81% más”.

Respecto del avance en infraestructura sanitaria, recordó que “acallamos con hechos los pronósticos pesimistas sobre nuestro ambicioso Plan de Inversiones en Salud, construyendo una gran cantidad de recintos de Atención Primaria y de Hospitales, con un estándar nunca antes visto en nuestro país, permitiendo una atención de Salud que la dignidad de los habitantes de nuestro país merece”.

Hoy en día existen 23 hospitales terminados, otros 23 en construcción, 12 en licitación y 18 en estudio o diseño.

Sobre el trabajo realizado para proveer de más médicos y especialistas al Sistema Público de Salud, la Ministra planteó que “nuestro gobierno ejecutó el Plan de Ingreso, Formación y Retención de Médicos, Odontólogos y Especialistas en el Sector Público de Salud”.

Mediante este plan, 4.160 profesionales están en formación en programas universitarios de especialidades y subespecialidades médicas y odontológicas, para fortalecer el Sistema Público de Salud. Por otra parte, 1.442 nuevos médicos se han incorporado a la Atención Primaria en estos últimos años.

“Por lo tanto, el Sistema Público de Salud contará con los médicos y otros profesionales que se requieran para entregar una mejor atención”, acotó.

Al finalizar su exposición, la Ministra de Salud agradeció a los trabajadores y a los equipos directivos por la labor realizada comprometidamente durante estos años. “En los últimos días de nuestra administración, quiero invitarlos a mirar con orgullo los avances concretos que cambiaron la cara de la Salud de Chile durante la gestión del Gobierno encabezado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet”, concluyó.

Deja un comentario