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Programa de educación vespertina del liceo politécnico de Quintero refuerza incentivos entre sus estudiantes

Un exitoso programa de educación vespertina, está desarrollando el Liceo Politécnico de Quintero, con el objetivo de apoyar a 78 jóvenes y adultos en su proceso de aprendizaje y ayudarlos a completar su educación formal.

El año 2020, la Coordinación Nacional de Educación de Personas Jóvenes y Adultas, dependiente de la División de Educación General del Ministerio de Educación (MINEDUC), diseñó el Modelo de Sistema de Acompañamiento y Alerta Temprana (SAAT), con la finalidad de abordar el abandono escolar.

En este contexto, el Liceo Politécnico de Quintero, se adjudicó uno de los proyectos del MINEDUC, que permitió la adquisición de Gift Cards canjeables por alimentos, como lo señala Juan Beltrán Mancilla, inspector general de jornada vespertina, “hoy día hicimos entrega de 3 tarjetas por nivel. En este caso nueve tarjetas en total, pero todas las semanas vamos a entregar más, de modo estimular al estudiante en la clase, pero además, la profesora de química consiguió con el Ministerio de Educación, que la jornada hasta el mes de septiembre por lo pronto, se acorte conforme a la inseguridad que en la noche no hay locomoción y los asaltos y cosas de ese orden, la gente no está yendo a clases por esas razones que eran cosas que nosotros no podemos controlar”.

A esto se suma, que la directora del Departamento Municipal de Educación, “gestionó la posibilidad de que la profesora Leticia Almonacid, se hiciera cargo de la biblioteca de la noche y la sala de computación. Estos elementos, el proyectos SAAT, el cambio horario y la sala de biblioteca está generando un ambiente de agradado en   la noche que hace mucho tiempo no los veíamos”, destacó el inspector general.

Uno de los estudiantes que recibió el estímulo es Luis Uchuarez, quien dijo, “muchas gracias a Dios, porque la verdad que es gratificante venir de otra parte y que te abran las puertas de una institución para que tú aprendas, es muy bueno. La gratuidad, que es lo importante y también nos ayudaron con libros, cuadernos, lapiceros, como dicen aquí ustedes y otras cosas más, y eso es bueno”.

Otra de las estudiantes galardonadas por su rendimiento académico es la señora María Ibarra, quien dijo estar, “orgullosa me siento de participar en en este Liceo, porque mucho tiempo intenté con mi esposo estudiar y me pedían muchos trámites y cosas. Aquí me recibieron con los brazos abiertos, tengo el respeto de todos, de los profesores, los alumnos, todos; incluso yo pienso que este otro año de sí paso, salgo del cuarto medio, ir a la universidad porque quiero estudiar teatro, porque siempre me ha gustado”.

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Sin embargo, el proceso de desmunicipalización de la educación que está en curso, hoy tiene en alerta a los profesores de la jornada vespertina, como lo señala Isabel Cartagena, presidenta del Colegio Profesores comunal Quintero, “en educación pública estamos en una continua lucha, pelea como los queramos llamar, justamente el Colegio de Profesores nos está llamando nuevamente a paro este 2 y 3 de agosto y uno de los puntos fundamentales desde mi perspectiva es el financiamiento basal. ¿Qué significa eso, como lo relacionamos con la educación pública? Bueno, a nosotros como vespertina, nos han cerrado cursos porque tenemos a veces 2 alumnos o 3 y la indicación es, bueno, no se financia, es que ahí está el punto. Nuestros estudiantes no deben financiar la educación, sino que el Estado tiene que hacerse parte y financiarlo en su totalidad, eso es el financiamiento basal”. educación vespertina

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