La Bahía on Line
Nos leen, nos creen

- Publicidad -

Policía Marítima de Quintero se capacita en fortalecimiento de fiscalización del tránsito de vehículos en playas y humedales

En dependencias de Fundación Ñamku y en el humedal costero de Mantagua, los funcionarios se capacitaron sobre la importancia biológica de playas y humedales costeros para una mejor acción fiscalizadora. El encuentro fue liderado por el proyecto GEF Humedales Costeros Fundación Ñamku y SEREMI del Medio Ambiente de la Región de Valparaíso.

Gracias a un Convenio de Cooperación entre el Ministerio del Medio Ambiente y la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de Chile (DIRECTEMAR), funcionarios de la Capitanía de Puerto de Quintero fueron capacitados sobre la importancia de la fiscalización en humedales costeros, con el fin de proteger estos ecosistemas. Policía Marítima

Tanto la playa y las dunas de Ritoque como el Humedal de Mantagua, son un sector ocupado por una importante cantidad de avifauna la cual utiliza esta área como un lugar de alimentación, refugio, nidificación y descanso. El sector cuenta con una destacada riqueza en términos de biodiversidad que allí se aloja, destacando principalmente la presencia de avifauna, tales como el pilpilén, chorlo nevado, aves playeras migratorias, gaviotas, gaviotines, rayadores, cisnes coscorobas, cuervo de pantano, entre otras aves; algunas en categoría de conservación.

El encuentro inició a través de clases teóricas en la Fundación Ñamku y clases prácticas en una visita a terreno en la zona costera del humedal de Mantagua.  Se abordó temáticas ambientales con la finalidad de comprender la relevancia de los ecosistemas de humedales costeros para la diversidad biológica, la importancia de los humedales costeros, playas y dunas para la supervivencia de distintos grupos de aves, así como también comprender las principales amenazas para aves en humedales costeros, playas y dunas y los impactos del tránsito vehicular, conocer algunas medidas para el buen manejo de estos sitios y compartir experiencias y desafíos en torno a la aplicación de la Orden Ministerial N°2.

“Dentro del Plan de Gestión Integral del Humedal de Mantagua y sus subcuencas aportantes se logró identificar que el tránsito de vehículos motorizados en la zona costera es una de las amenazas que afecta a los Objetos de Conservación Biológicos y Culturales del humedal de Mantagua, hemos propuesto una serie de estrategias con el objetivo de disminuir y en lo posible erradicar esta amenaza. La ejecución de esta capacitación ambiental, dirigida a quienes ejercen como Policía Marítima en Quintero, es una de las actividades contempladas que buscan alcanzar una gobernanza local y aportar en la protección de este importante ecosistema” expresó Cyntia Mizobe coordinadora local del proyecto GEF Humedales Costeros.

Es importante señalar que la Orden Ministerial Nº2 del Ministerio de Defensa Nacional, Subsecretaria de Marina, instruye sobre “la prohibición de ingreso y tránsito de vehículos en toda la costa del litoral de la República, sus playas, terrenos de playa, en ríos y lagos y demás bienes nacionales”. En ese sentido el SEREMI (S) Christian Fuentes sostuvo que “muchas personas aún no conocen el impacto negativo que puede generar el ingreso con vehículos al borde costero, lo que está prohibido ya que tiene un fuerte impacto en la biodiversidad. Es por eso que junto al proyecto GEF Humedales Costeros nos preocupa interiorizar a los organismos involucrados en la protección de estos ecosistemas”

Guillermo Alarcón, encargado de Medio Ambiente Acuático de la Capitanía de Puerto de Quintero, señaló que “el encuentro ha tenido éxito, con una alta participación y muy positivo para la autoridad marítima, ya que ellos prestan funciones como policía marítima. Esto les ha permitido interiorizarse más en lo que hay detrás de la normativa ambiental vigente y la conservación de los humedales, más allá de cumplir o no una reglamentación en un proceso de fiscalización, ahora ellos entienden la razón”.

También podrías querer leer: Con presupuesto histórico MOP avanza con obras de infraestructura para Quintero y Puchuncaví

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

Finalmente, Pablo Salah, médico veterinario de Fundación Ñamku, indicó que “esta actividad es bastante importante a fin de transmitir los conocimiento para  que la policía marítima transmita las razones de proteger la playa , la prohibición que vehículos ingresen a la playa y sobre la afectación que generan. No es solo la perdida de huevos, pérdida del polluelos, sino que también el desplazamiento de aves en la colonización de aves hacia otros lugares donde existen otro tipos de aves generando un impacto que termina diezmando las especies. Este equipo de personas son nuestra barrera principal en la playa,  para actuar con conciencia de causa y explicar.