La Bahía on Line
Con el poder de la información

- Publicidad -

- Publicidad -

Proyecto Maratué de Puchuncaví reingresa a Evaluación Ambiental

Tras las observaciones realizadas, en el año 2021, por el Comité de Ministros, el proyecto – que combina desarrollo habitacional, principalmente de primera vivienda con conservación de atributos ambientales e integración social en la Región de Valparaíso – reingresó al sistema de Evaluación Ambiental con una Adenda que da respuesta a los puntos levantados por la autoridad.

Con el propósito de complementar la información requerida por el Comité de Ministros, el proyecto de desarrollo urbano Maratué, ubicado en la comuna de Puchuncaví, retomó la tramitación en el Servicio de Evaluación Ambiental de la región de Valparaíso. Esto, luego de que en julio del año 2021 el Comité de Ministros ordenara retrotraer la evaluación a la etapa anterior a la emisión del ICSARA y dejara sin efecto la aprobación unánime de su Resolución de Calificación Ambiental de 2019.

El proyecto, emplazado en un terreno urbano de 1.045 hectáreas, consiste en una propuesta de desarrollo -habitacional, que considera integración social, contribuyendo a paliar el profundo déficit habitacional de la comuna y de la región, que alcanza a 44.742 mil viviendas, según el último estudio del Centro UC de Políticas Públicas y Déficit Cero de abril de este año.

Maratué contempla una inversión total de 2.000 millones de dólares, en un plazo de 45 años, construyendo un promedio de 315 viviendas por año. De éstas, un 70% serán de primera vivienda, dónde más de 2.100 viviendas serán parte de proyectos de subsidio habitacional, en un formato de baja densidad. La iniciativa cuenta con factibilidad sanitaria otorgada por la empresa concesionaria Aguas Santiago Norte, incluyendo un acuerdo de interconexión con la Empresa Sanitaria de Valparaíso (ESVAL).

- Publicidad -

Maratué considera la creación de un área de conservación

El proyecto considera la creación de un área de conservación, del orden de 125 hectáreas. El compromiso es mantenerla y generar una gobernanza sustentable y participativa, para proteger a los acantilados de Quirilluca, el bosque de bellotos y los piqueros, entre otros atributos ambientales, además de respetar los dos humedales urbanos existentes en el área y otras no intervenidas por el proyecto.

“Como proyecto hemos trabajado intensamente, a lo largo de estos meses, para dar respuesta a cada una de las observaciones indicadas por el Comité de Ministros y por las personas que presentaron observaciones ciudadanas. Hoy, con esta nueva presentación, podemos reiterar que se trata de un proyecto robusto, que propone una expansión ordenada y planificada, con énfasis en preservar los atributos ambientales”., aseguró Felipe Lizana, representante de El Refugio, titular del proyecto Maratué.

También podrías querer leer: Crece el interés de las mujeres por capacitarse en oficios no tradicionales

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

La Adenda presentada por Maratué consideró la realización de nuevos estudios técnicos, que complementan los existentes, en temáticas tales como calidad de suelo y aire, flora y fauna, valor ambiental del territorio y tiempos de desplazamiento vial.  “Estamos seguros de que el diseño que propone Maratué es una alternativa real para enfrentar de manera ordenada, el futuro y natural crecimiento de la zona, de una manera inclusiva”, complementó el ejecutivo.