La Bahía on Line
Con el poder de la información

- Publicidad -

- Publicidad -

Inauguran refugio para la conservación marina en Maitencillo

La iniciativa surgió a raíz de una alianza entre el Sindicato de Pescadores de Caleta Maitencillo y la Fundación Capital Azul.

Tras cinco años desde que se inició el proceso de co-creación, fue inaugurado Refugio Marino de Maitencillo, en la comuna de Puchuncaví, iniciativa que se desarrolló en la caleta local debido a una alianza entre el Sindicato de Pescadores de Caleta Maitencillo y la Fundación Capital Azul. conservación marina

El objetivo de este trabajo, que contó con la participación de cerca de 30 niños y niñas de segundo y tercero básico de la Escuela de Maitencillo, es establecer una pequeña área marina protegida ubicada dentro del Área de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB) administrada por los pescadores artesanales para conservar y regenerar el ecosistema y su biodiversidad.

La visita de los estudiantes consistió en un recorrido por la caleta, para luego visitar unos estanques con algunos de los habitantes más emblemáticos del refugio marino: locos, lapas, erizos, caracoles y estrellas. Las lecciones y aprendizajes de la experiencia fueron plasmados después en el papel a través de una actividad artística que les permitió dar rienda suelta a toda su creatividad.

- Publicidad -

Ricardo Silva, presidente del sindicato local de pescadores, valoró el trabajo realizado que va en beneficio de la comunidad y lo que ha significado el cuidado de la zona: «Nosotros mismos nos impresionamos con el cambio que ha habido por dejar un lugar quieto y tranquilo. Es impresionante la capacidad de recuperación de los ecosistemas”.

Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación Capital Azul, Rodrigo Sánchez, comentó: “Es muy simbólico que las primeras personas, más allá del sindicato de pescadores, que vinieron a conocer sobre el refugio marino sean los niños de la Escuela de Maitencillo.

También podrías querer leer: Proyecto Maratué de Puchuncaví reingresa a Evaluación Ambiental

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

Este busca ser una zona de resguardo para las futuras generaciones, donde ellos puedan disfrutar de los ecosistemas regenerados, como eran antes, y en la medida que eso pase y estos niños tomen la posta, van a seguir pasando cosas que van a enriquecer a la comunidad en torno al refugio marino». conservación marina