La Bahía on Line
Con el poder de la información

- Publicidad -

- Publicidad -

Simulacro derrame de hidrocarburo en Terminal Marítimo Enap

Esta mañana, en la bahía de Quintero, se ejecutó el simulacro de derrame de hidrocarburo desde el buque tanque Cabo Victoria, que contó con la participación de personal de la Capitanía de Puerto y ENAP.

La actividad de trasiego, habitual en los terminales de Enap, cumple con los estándares internacionales y nacionales acorde a la industria de los terminales marítimos, que en Chile está a cargo de DIRECTEMAR, dentro de las que destaca la circular O-71/034.

En la simulación se coordinó con la operación de descarga del Cabo Victoria en el terminal marítimo de ENAP, una falla en la operación de conexión, generándose la alertas de los actores reales de la actividad.
Es así como el loading master, detecte la anomalía y es quien informa al capitán de la nave, activándose los protocolos de comunicación según los planes de contingencia.

- Publicidad -

ENAP dentro de su plan, tiene el apoyo permanente de lanchas equipadas con material OSR, las que en todo momento, tienen a bordo, material para contención ante derrames de hidrocarburos. Las lanchas que provee Servicios Marítimos MG tienen el personal calificado y el material requerido para dar primera respuesta ante estos incidentes, minimizando así el posible daño que pueda producir.

Además, el personal de la Capitanía de Puerto de Quintero, activó su propio plan, dentro del que contempla, desplegar barreras de contención y unidades marítimas de apoyo.

De forma coordina, la empresa estatal y la capitanía de puerto, desplegaron 500 metros de barrera, logrando rodear el manifould de conexión.

Dentro de las desafíos, estaba desplegar la barrera y llevarla hasta el costado de la nave, en un tiempo mínimo, sin riesgo para el personal y las embarcaciones.

Otro item, necesario de revisar, es el trabajo coordinado del Loading Master, Capitán de la Nave y la Autoridad Marítima, todo lo que se cumplió satisfactoriamente.

También podrías querer leer: Proyecto Maratué de Puchuncaví reingresa a Evaluación Ambiental

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

El Capitán de Puerto de Quintero, capitán de fragata LT Gabriel Núñez, destacó el nivel operativo de la estatal, que ha elevado sus estándares para mantener seguras sus operaciones de trasiego, capacitando al personal, cumpliendo la regulación vigente e implementando a cabalidad la exigencias de la circular. Además, hay un alto y constante entrenamiento del personal naval y de todas las empresas que operan en la bahía. hidrocarburo