La Bahía on Line
Nos leen, nos creen

- Publicidad -

Nuevo libro de historia aborda la desidia del Estado de Chile con la comuna de Quintero

El jueves 24 de noviembre, se realizó el lanzamiento del Libro “Historia de Quintero, relato de un conflicto entre Estado y Comunidad”, del autor Jorge Santiago Escuti Vergara.

El evento, desarrollado en el salón Luisa Sebiré del Parque Municipal de Quintero, contó con la asistencia de autoridades locales, dirigentes sociales, familiares del autor y vecinos de la comuna, quienes destacaron el enfoque y el estilo plasmados en el libro que se presentó.

Al respecto, Jorge Escuti señaló que, “el libro explica efectivamente como el Estado de Chile en los últimos 50 años, ha construido un nodo estratégico en la bahía de Quintero y la comuna vecina, con el objeto de generar energía eléctrica para el abastecimiento no sólo de la zona central, sino que también de las mineras del norte, con gran perjuicio de la salud de la población y los ecosistemas de la bahía, esta es una región herida que a mi juicio el Estado debe recuperar y compensar”.

La presentación del libro, estuvo a cargo de Ramón Alfaro Valverde, presidente de la Corporación de Innovación y Participación, que tuvo a cargo la organización del evento.

En este sentido, el concejal de Quintero, Alejandro Sepúlveda, planteó que, “muchas veces no vemos reflejados los avances, los recursos que quisiéramos en una comuna tan importante, somo la capital energética del país, así que se ve muy bien reflejado en este libro”.

El libro, en su primera parte aborda el período que va del año 1872 a 1970 en donde describe la construcción y desarrollo del balneario, y en la segunda sección, se sumerge en la historia ambiental de Quintero.

Otro de los invitados fue el fundador del periódico El Observador, Roberto Silva Bijit, quien destacó que el libro, “hace ver el valor que tiene la comuna de Quintero y la zona, para que con esos valores, pretender la defensa, luchar por la defensa como lo ha hecho el municipio hasta ahora, que ha dado una gran batalla por enfrentar los problemas de contaminación, no como se hacía antes, ahora hay una nueva mirada, una nueva actitud y eso es lo que tiene valor”.

También podrías querer leer: Biblioteca Municipal de Quintero cumplió 38 años al servicio de la comunidad

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

“Historia de Quintero, relato de un conflicto entre Estado y Comunidad”, es una publicación de 157 páginas y fue impreso por la editorial Artefacto, durante el invierno y primavera del año 2022.