La Bahía on Line
Con el poder de la información

- Publicidad -

- Publicidad -

«No me correspondía firmar a mí»: exministro Palacios declara por caso Caleta Sudamericana

El exministro de Economía del gobierno de Sebastián Piñera aseguró que la resolución del conflicto no era responsabilidad de su cartera, sino del MOP.

El exministro de Economía, Lucas Palacios, declaró como testigo en medio de la presentación de una medida prejudicial ingresada por los pescadores de la ex Caleta Sudamericana de Valparaíso.

Los trabajadores acusan que fueron abandonados, tras ser removidos del muelle en el año 2013, razón por la cual denuncian a la Empresa Portuaria de Valparaíso.

Palacios lideraba la cartera de economía cuando los trabajadores se manifestaron en 2021 por el término del contrato entre ellos y la caleta El Manzano de Quintero. En dicho momento, la autoridad se manifestó en contra de la indemnización que solicitaban.

- Publicidad -

“No me correspondía firmar a mí”, dice Palacios

Una de las soluciones esperadas por los trabajadores era la construcción de un nuevo muelle durante el gobierno del expresidente Sebastián Piñera, lo que finalmente no ocurrió.

Palacios, quien antes de ser ministro de Economía se desempeñó como subsecretario de Obras Públicas, dijo que esa decisión no era atribución de su cartera.

“Como ministro de Economía no me correspondía a mí firmar ningún documento que garantizara la construcción de un muelle , porque eso le corresponde al Ministerio de Obras Públicas”, dijo el exministro.

“Yo me comuniqué con el Ministerio de Obras Públicas para que firmaran ese compromiso de construcción del muelle”, agregó.

“Nadie se hace cargo de los pescadores artesanales”

El abogado representante de los pescadores, Felipe Olea, señaló que las instituciones encargadas de acompañar a estos trabajadores no se han hecho cargo del problema.

“Los ministerios encargados de materializar la caleta (…) y quienes debían acompañarlos en este proceso para que la pesca artesanal como actividad cultural no desapareciera, no han hecho nada”, dijo Olea.

“No han mejorado en nada el desprecio que tuvieron las autoridades que les precedieron. Nadie se hace cargo de los pescadores artesanales”, aseguró el abogado.

También podrías querer leer: Cayó banda que simulaba vender pescados y ofrecían droga: más de 2.400 dosis incautadas

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

Cabe destacar que además del exministro de Economía, se contemplan para este proceso judicial los testimonios tanto del directorio actual como antiguo de la Empresa Portuaria de Valparaíso.