Municipio de Puchuncaví da importante paso para actualizar estructura de su planta municipal

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El Concejo Municipal de Puchuncaví aprobó la posibilidad de que se actualice la planta municipal después de 24 años, todo lo anterior gracias a la Ley que dio la alternativa a todos los municipios del país de modificarla. Esta Ley tiene como principal objetivo profesionalizar las Plantas municipales, a lo largo de todo Chile, proceso que se inició a partir del año 2016.

Una segunda etapa de este trabajo fue lo que ocurrió en la sesión del último concejo municipal, donde por mayoría se aprobó esta modificación, que permitirá profesionalizar el trabajo en el municipio y lograr el ingreso de funcionarios que llevan más de 20 años en calidad de Contrata a la Planta Municipal.    Lo anterior viene a hacer justicia y por fin valorar el trabajo que realizan estos funcionarios.   De la misma forma, permitirá premiar el esfuerzo y compromiso de aquellos administrativos que han logrado su título de técnico, de postular a un mejor nivel y, de la misma forma, técnicos que mientras trabajaban obtuvieron su título profesional, es decir, encasillarlos según su profesionalismo.

Hay que mencionar que lo anterior implicó que el Concejo Municipal aprobara el aumento en dos grados la Planta Municipal, incluyendo el escalafón de Alcalde, Directivos, Jefaturas y Profesionales, además de crear nuevas plazas en éstos y en el escalafón de Técnicos y Administrativos.

Todo lo anterior está ajustado estrictamente a lo que dice la Ley N° 20.922 que norma la actualización de la planta de todos los municipios del país, que establece que al menos un 75% de la creación de plazas considere profesionales y técnicos.

Es importante señalar además que para el desarrollo de la propuesta, todos los entes relacionados (alcaldesa, directivos, concejales, asociación de funcionarios, entre otros) participaron en diversas capacitaciones de la nueva Ley de Plantas realizada por diferentes organismos capacitadores aprobadas por el Gobierno y para mayor abundamiento se realizó una capacitación especial dictada para abogados y profesionales de la Asociación Nacional de Municipalidades, quienes respondieron todas las consultas realizadas, con su correspondiente respaldo jurídico.

De la misma forma, se deja en claro que la propuesta aprobada por el concejo municipal fue analizada en diversas reuniones de trabajo con los propios integrantes del cuerpo colegiado, con los dirigentes de la Asociación de Funcionarios Municipales, con la Dirección de Administración y Finanzas, teniendo siempre presente la capacidad económica del municipio (como lo determina la Ley), situación que determinó la posterior aprobación de parte de la mayoría de los concejales, descartando enfáticamente que el municipio merme su capacidad económica para abordar otras tareas fundamentales. Al contrario, una profesionalización de la Planta Municipal permitirá contar con la capacidad y autonomía de generar proyectos de envergadura que permitan buscar financiamiento en las diferentes líneas, y de esta manera hacer que esta comuna logre el tan anhelado desarrollo.

Debemos mencionar que el proceso ya realizado, en cuanto a la actualización de la planta municipal, debe ser ahora enviada a la Contraloría Regional, quien determinará la viabilidad y legalidad de la misma. Es decir, es un proceso completamente apegado a la legalidad, supervisado por el máximo Organismo que regula a los municipios de todo el país.   En caso de dar su visto bueno el organismo contralor, esta nueva planta se pondría en ejecución el 1 de enero del año 2019.

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