viernes, diciembre 4, 2020
Inicio Puchuncaví Trabajadores Portuarios acusan incertidumbre laboral por proceso de descarbonización

Trabajadores Portuarios acusan incertidumbre laboral por proceso de descarbonización

Los trabajadores portuarios de Puerto Ventanas en la región de Valparaíso están denunciando un escenario de incertidumbre ante su fuente laboral. Esto en medio del plan de descarbonización que ya tiene anunciado el cierre adelantado del terminal 1 y 2 de AES Gener en Puchuncaví. Cerca de la mitad de la carga que transportan es carbón.

En la cadena productiva, los trabajadores portuarios son los encargados de descargar el producto de las centrales del uno al cuatro de la empresa, alimentando las centrales.

Los trabajadores dicen que no están en contra de la descarbonización, y están a favor del cuidado del medio ambiente, pero advierten que los ministerios no están respondiendo las solicitudes para reunirse de los sindicatos.

[Te puede interesar]: Concejo Municipal acuerda pavimentación de calles Salas y construcción de Plaza Vicuña Mackenna

Jorge Beltrán, presidente del Sindicato Número 1 de Puerto Ventanas y vocero de los Trabajadores Portuarios Centro, que corresponde a San Antonio y Ventanas, explicó el impacto que tendrá sacar el carbón de las cargas transferidas, y pidió que los ministros escuchen directamente sus demandas.

El plan de descarbonización del Gobierno al año 2050 montó dentro de su política pública una mesa de transición justa entre los Ministerios del Trabajo y Medio Ambiente, pensando en la situación de los 263 trabajadores de Ventanas, y el resto que operan en otras zonas del país, para evitar un alto desempleo.

[Te puede interesar]: Leer nuestro medio asociado El Quijote de Quillota

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, habló en su visita al Bío Bío del anuncio del cierre adelantado de las termoeléctricas a carbón Ventanas 1 y 2, indicando que en zonas afectadas como Quintero y Puchuncaví es prioritario avanzar en la descarbonización.

Según indican, el año 2012 contaban con una planta de 152 trabajadores, y aumentaron en un 73% la plana de operadores en ocho años, pero la cantidad de carbón ya está bajando y temen despidos masivos.