“Me parecen impresentables los dichos de Camila Flores. Uno tiene tolerancia a la diversidad en la medida en que esto se exprese en ideas. Uno puede discrepar respecto a las ideas, pero no puede ser tolerante frente a validar un régimen en el cual se violaron los Derechos Humanos, y de los cuales el respecto a la vida y la dignidad de la persona son conceptos básicos para la buena convivencia y creo que al validar una dictadura claramente se está transgrediendo aquello”.
De esta forma reaccionó el diputado de RN Andrés Longton -consultado por La Tercera- respecto a los dichos de su compañera de partido, Camila Flores, quien en medio del consejo general de la colectividad el fin de semana reivindicó la figura de Augusto Pinochet. “Ustedes me conocen, yo soy pinochetista, y lo digo sin problemas. Soy una agradecida del gobierno militar, y lo voy a decir siempre, aunque eso a la gente del Partido Comunista y del Frente Amplio les dé urticaria. Yo soy una mujer valiente y les pido esa misma valentía a ustedes“, dijo la parlamentaria quien es representante del distrito 6 Quinta Región Cordillera,
Las palabras de Flores generaron tensión al interior en la colectividad, en especial con el sector considerado más “liberal” del partido, al que pertenece Longton.
“Hasta cuándo nos seguimos dividiendo, somos generaciones nuevas, es decir, venimos a renovar el Parlamento y la política, yo soy diputado nuevo y de verdad es que me causa…se me revuelve la guata cuando empezamos todavía a hablar de Pinochet“, dijo, agregando que los dichos de su compañera de bancada “generan más odio, más divisiones y no nos ayuda a mirar a futuro, a construir un país en base a otras prioridades que tiene la gente. A la gente no le interesa que nos sigamos dividiendo, le interesa que resolvamos el tema del Sename, el tema de la desigualdad, de nuestros adultos mayores, de las pensiones; es decir, no veo ninguna valentía en reconocer aquello. Qué valentía hay, la valentía es cuando uno defiende causas justas”.
En medio del debate que ha generado la instalación de una “ultra derecha” en el sector, Longton agregó sobre la intervención de Flores que “uno puede pensar distinto en muchos puntos, pero hay puntos en que tenemos que concordar, que es el respeto a los DD.HH y a la vida de las personas. Yo no soy pinochetista y nunca lo voy a ser y creo que gran parte de nuestro partido defiende también esa idea. Posicionarnos como un partido pinochetista es un gran retroceso a lo que queremos como RN de posicionarnos como un partido de centroderecha”.
El parlamentario también criticó a la vicepresidenta RN, Paulina Núñez, quien defendió a Flores tras el consejo general. “A mí me causa no solamente un rechazo, sino que una decepción muy grande. No solo eso, también que salgan personeros como la diputada Núñez que dice que lo aplaude, la vicepresidenta de nuestro partido, eso me causa aún más decepción”, dijo el parlamentario.
“Para muchos de nosotros -continuó- es un discurso que no contribuye en lo más mínimo y que solamente, creo yo, busca un rédito personal. Me pareció más como un discurso dirigiendo una barra, aleonando una barra“.
El también legislador por Valparaíso agregó que conversaría con el presidente del partido, Mario Desbordes sobre este tema para plantearle sus cuestionamientos a los dichos de Flores. “Yo, por lo menos, voy a conversar con Mario. Tenemos que poner un límite a efectivamente cómo queremos visualizarnos como partido. Entonces el ser visto como partido pinochetista a mí me produce un ruido muy grande. Yo no me considero pinochetista y gran parte del partido tampoco”.
Añadió que “yo pienso hablar con él (Desbordes) para ver en qué momento se le pondrá atajo a esto, cómo queremos posicionarnos como partido. Cómo vamos a controlar este tipo de cosas. Porque una cosa es que lo diga a título personal y otra es que derechamente lo diga en un consejo general de RN, donde tenemos que representarnos a todos, donde tiene que haber una mirada más integradora, más armónica. Es necesario señalárselo, porque son situaciones bastante incómodas“.
Más críticas de parlamentarios
Longton no fue el único diputado de RN que salió a cuestionar las palabras de Flores. José Miguel Castro dijo a La Tercera que “cada uno es libre de decir lo que quiera. Me parece que habla desde su sentir, su querer, no es el partido, pero puede ser un ala o alguna cantidad de militantes que sí subscriben con la persona”.
“Yo creo -agregó- que es importante defender las ideas de derecha, pero es muy distinto eso a decir que hay que defender o abanderarse con una figura como Pinochet. A mí la figura de Pinochet no me llena como en construcción de acuerdos por lo menos”.
Quien también se refirió a esta situación fue la parlamentaria Karin Luck: “Hay que empezar a mirar el futuro. Una cosa fue el gobierno militar, todo lo que hizo en materia económico, pero otra cosa es revivir a la persona de Pinochet. Creo que esos discursos, claro, está en su pleno derecho decir lo que ella quiera, representar a una parte de Chile que aún se designa como pinochetista, pero otra cosa es volver a posicionar el pasado”, dijo a este medio.
“Hay que cuidar las formas, porque desgraciadamente para muchos se vuelven a abrir viejas heridas, se vuelve a pensar que RN es un partido de ultra derecha y no lo es”, concluyó.