Ministro de Salud se comprometió con Diputado Verdessi y C.C.S. Quintero Puchuncaví a enviar equipo de Inversiones al Hospital de Quintero en un plazo de 15 días

0
788
araya

Consiente de las falencias que presenta el hospital de Quintero, el diputado de la Democracia Cristiana, Daniel Verdessi, junto a representantes de los Consejos Consultivos de Salud de Quintero y Puchuncaví, se reunieron con el ministro de salud, Emilio Santelices, a quien le expusieron los serios problemas que a diario deben enfrentar usuarios y funcionarios del hospital Adriana Cousiño, que atiende pacientes de ambas comunas.

En la oportunidad se le planteó al Secretario de Estado el cambio de complejidad del actual recinto asistencial ya que “actualmente es de grado 4, lo que nos complica, porque en esa categoría no tenemos especialistas, es un hospital básico para la población (50 mil habitantes) que atiende el hospital”, puntualizó María Araya, presidenta del Consejo Consultivo de Salud de Quintero.

También, solicitaron al ministro Santelices la necesidad de realizar exámenes de metales pesados a los niños de Quintero y Puchuncaví, análisis que se realizaron a los niños y niñas de la escuela La Greda, pero no se realizó un seguimiento.

Una vez escuchadas las exposiciones de los asistentes, el ministro de salud señaló que en lo que dice relación a con la infraestructura, “nosotros nos comprometimos a revisarla, porque es un tema de larga data y ellos están conscientes que la solución es compleja (…) le voy a pedir a un equipo de inversiones que en un plazo no mayor de 15 días pueda ir a la zona para hacer un levantamiento del hospital, conversar con las autoridades del Servicio de Salud como también de la municipalidad”.

En cuanto a los especialistas y los exámenes por metales pesados a los niños de Quintero y Puchuncaví, el Secretario de Estado precisó que “temas los voy a ver con cada una de las subsecretarías para ver cómo podemos ayudar a resolver ese tema de atención de salud”.

Tras los anuncios del ministro Santelices, María Araya, presidenta del consejo consultivo del Hospital Adriana Cousiño de Quintero, destacó que “me voy un poco satisfecha, pero yo siempre digo que las obras se ven, las palabras se van, esperemos que se puedan cumplir, el ministro ya se comprometió con nosotros y que se pueda seguir trabajando porque es un beneficio a los usuarios y un bien común para estas dos zonas de sacrificio que son Quintero y Puchuncaví”.

En tanto, el diputado representante del distrito 6, Daniel Verdessi, precisó que “planteamos al ministro la necesidad de construir un nuevo hospital en Quintero por varias razones: por estar bajo la cota 30(está en la cota 18 y en una península) lo que la hace un lugar muy peligroso y no apto en caso de tsunami. Además, presenta déficit en las áreas del Cesfam y el área de atención de los policlínicos, y cuenta con 31 camas que no están en condiciones de satisfacer las necesidades de la población”.

“El servicio de urgencia que es nuevo, no basta para dar tranquilidad a la población. El ministro reconoce que hay problema y que debe ser planteada una solución para lo cual se enviará un equipo de inversiones para estudiar las posibilidades que hay alrededor y tomar conocimiento de todos los terrenos y espacios que hayan como para definir la construcción de un hospital”, agregó el parlamentario del partido Demócrata Cristiano”.

Finalmente, el legislador DC calificó como “una buena noticia para la ciudad de Quintero y de Puchuncaví porque está la voluntad política del ministro de construir un nuevo hospital”.

En la reunión también estuvieron presentes Claudio López, Rubén Bugueño y Alejandro Casanova representantes de la comunidad quinterana; el doctor Patricio Araneda, del hospital de Quintero; Marta Araneda, del Consejo Consultivo de Puchuncaví, y Julia Muñoz, de la agrupación Mujer en zona de sacrificio en resistencia (MUZOSARE).

Deja un comentario