Ministra Cubillos solicita al CDE interponer demanda tras derrame en Santa Julia

0
722

El malestar es generalizado en la comuna de Quintero. Los vecinos se encuentran muy preocupados luego de producirse un derrame de petróleo en el Estero de Santa Julia donde Enap realiza soterramiento de tubería de un oleoducto.

Por esta razón, el senador Francisco Chahuán exigió a Enap revisar sus protocolos, o bien que la autoridad examine cada uno de los trabajos que la empresa lleva a cabo, para así terminar con estas sucesivas emergencias medioambientales. “Vamos a iniciar las acciones legales correspondientes para que estos hechos no vuelvan a repetirse, y que Enap entienda que tiene que actualizar sus protocolos en forma sistemática, para que estos hechos no vuelvan a producir un daño ambiental”, aclaró el parlamentario.

Por su parte, la seremi de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, quien también se constituyó en el lugar, indicó que “claramente lo que ocurrió aquí es que hubo un mal manejo de residuos” y que “ha habido prácticas que no debieran haber ocurrido”.

En ese sentido, la autoridad acotó que más antecedentes de aquello “tendrá que determinarlo la investigación y los procesos administrativos que tienen que realizarse a partir de hoy lunes, pero por el momento, lo más probable -no quiero adelantarme- es que sea un mal manejo de sustancia de residuos. La investigación determinará si fueron gatillados a tiempo o no y si eran las mejores acciones a realizar”.

Del mismo modo, la Ministra de Medioambiente, Marcela Cubillos, se reunió con el presidente (s) del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Carlos Mackenney, para abordar el derrame de hidrocarburos que este domingo afectó al estero “Mala Cara” de la zona de Santa Julia, en Quintero, donde Cubillos solicitó formalmente al CDE que interponga una demanda por daño ambiental en contra de los responsables de esta emergencia.

En tanto, Con una denuncia en Carabineros, la empresa Cavco espera determinar las razones que significaron que hidrocarburos que estaban en una batea de su propiedad, terminaran en el estero Mala Cara.

Durante este lunes, la empresa contratista Cavco entregó luces de lo ocurrido, señaló que “no existe un derrame. Lo que ocurrió fue que una batea que ocupábamos para hacer desconexiones de mangueras de los camiones de vacío, que se utilizaba lejos de la zona del estero; amaneció en la orilla de éste, lo que nos llamó bastante la atención”.

El ejecutivo, agregó que “efectivamente esta batea tenía trazas de hidrocarburo y estos al estar al lado del estero se filtraron al agua, provocando una leve mancha en el sector, por causas que se investigan”.

Este hecho fue denunciado a Carabineros, deslizando la empresa contratista Cavco el actuar de terceros en los hechos.

Agregó el representante de Cavco que, “esa batea nunca se acerca al estero, no debería haber estado ahí, sino que a más de 50 metros del lugar afectado, debido a que los trabajos se ejecutan a una distancia superior del estero”.La mencionada batea mide 1,5 metros por 2 metros y tiene una profundidad de 30 centímetros. Además, este contenedor solamente tenía una cantidad menor a su capacidad máxima.

Actualmente las faenas se encuentran detenidas hasta nuevo aviso y todo el personal está abocado a las labores antes mencionadas.

Desde la Empresa mandante Enap, agregaron que hoy se continuó apoyando las labores de limpieza con personal especializado, equipados con mangas y paños absorbentes, centradas en el retiro de las trazas de producto que aún se divisan en el estero. Estas labores se extenderán hasta que el lugar esté totalmente limpio.

Agregaron que “para monitorear y evaluar la situación, tanto ayer como hoy, Enap ha tomado muestras de agua del estero en Santa Julia, y adicionalmente se tomaron muestras en un domicilio y el punto de abastecimiento a la entidad de Agua Potable Rural (APR) de Santa Julia, con el objetivo de brindar tranquilidad a los habitantes del sector. La situación se encuentra bajo control y, lo más relevante, el suministro de agua potable para la comunidad del sector se encuentra normalizado”.

Deja un comentario