miércoles, septiembre 30, 2020
Inicio Quintero Derrame en Estero de Santa Julia, preocupa posible daño a suministro de...

Derrame en Estero de Santa Julia, preocupa posible daño a suministro de Agua, Enap señala mal manejo por parte de empresa contratista CAVCO.

Un vertimiento de hidrocarburos afectó esta jornada al estero Mala Cara de Quintero, que incluso podría llegar a comprometer el agua potable rural Santa Julia.

El municipio de la ciudad señaló que podría tratarse de una fuga de petróleo por trabajos que realiza Enap para hundir cañerías en el lugar.

El presidente de la Unco Rural, Raúl Coloma, explicó que “alrededor de las 10:00 empezaron a aflorar unas manchas de tipo oleoso en el Estero Santa Julia, asumiendo de forma inmediata esta situación en virtud de que hay una instalación de faena de Enap la cual está cumpliendo labores en el oleoducto”.

Agregó que “los vecinos comenzaron a enviar fotografías con las manchas y señalaban el temor que se contaminaran las napas de donde se saca el agua a la APR que surte de esta a los pobladores del sector”.

GobernadoraPor su parte la seremi de Medio Ambiente, Victoria Gazmurri, señaló que este vertimiento afectó a vecinos del sector del Agua Potable Rural denominado Santa Julia, a quienes se les tuvo que cortar el suministro.

Al lugar también concurrió personal de la Capitanía de Puerto de Quintero para realizar un muestreo de la sustancia, junto con instalar barreras para evitar su esparcimiento hacia el mar.

toma de muestraEn tanto, el concejal de la comuna Luis Gatica señala que solicitaran sanciones ejemplarizadoras contra los responsables y que la empresa mandante no descanse en los contratista.

El concejal Antonio Aguayo en un sentido mensaje señalo “Una verguenza!!!! Realmente una VERGÜENZA ENAP nuevamente hace de las suyas… no basta con hacer lo que quieren con nuestra bahía y ahora lo hacen en esteros y humedales…

Ha costado un montón el poder borrar estos episodios que no le hacen bien a la comuna, sin embargo, esta empresa nuevamente contribuye con daño al medio ambiente….
Estamos esperando nuevas informaciones… pero creo que de una vez por todas… hay que ponerse los pantalones con esta empresa y que de una vez entiendan que Quintero es mucho más que fondos concursables… mucho más que una simple cancha sintética….
ENAP debe hacerse responsable… que los gerentes de corbata asuman su responsabilidad!

Mancha Enap salió al paso de las acusaciones y esta tarde declaró por medio de un comunicado que su personal  “activó un protocolo de contención y mitigación, que involucró el despliegue de mangas absorbentes y la limpieza del terreno y vegetación”, indicó el gerente de Refinería Aconcagua, Edmundo Piraino. El ejecutivo agregó que en el lugar se pudo constatar que no existe ningún tipo de rotura en los ductos que pasan por el lugar.

“De acuerdo a nuestros análisis preliminares, se trataría de un inadecuado manejo de residuos en una batea por parte de la empresa contratista CAVCO, a cargo de realizar trabajos en dicho lugar. Por ello, no descartamos medidas contra el contratista”, sostuvo. Agregó que la filtración fue muy menor y habría procedido desde dicha batea cuyas dimensiones son 1,50 metros por 1,0 metro y con una profundidad de un poco más de 30 centímetros.

Este contenedor de madera solamente contenía una medida menor a la de su capacidad máxima, y lo que entendemos es que salió un volumen muy inferior.

Nuestro personal se encuentra desplegado en el lugar para limpiar cualquier rastro de hidrocarburos que esté presente y estamos en coordinación con el municipio, al tiempo que hemos informado de lo ocurrido a la autoridad ambiental.

Cabe destacar que, como parte de los trabajos del contratista se considera un contrato de abastecimiento de agua potable al Sistema de Agua Potable Rural (APR), de manera preventiva para cualquier contingencia. Se ha dispuesto la entrega de agua frente a cualquier requerimiento, como medida preventiva.

 

 

 

Deja un comentario