La Bahía on Line
Nos leen, nos creen

- Publicidad -

- Publicidad -

Masiva e histórica movilización de Municipales en Puchuncaví

Durante la manifestación de los funcionarios municipales de Puchuncaví que se plegaron al paro convocado por la CUT, surgieron denuncias locales y tremendamente preocupantes en el ámbito laboral de Puchuncaví. Profesores, asistentes de la Educación y funcionarios municipales han levantado la voz contra lo que describen como practicas de acoso laboral, malos tratos y otros tipos de maltratos ejercidos por la administración actual liderada por Marco Morales. Esta situación ha empujado a los afectados a organizar una masiva movilización con la esperanza de encontrar soluciones y mejoras en su ambiente laboral, hasta el lugar de la protesta llegaron y entregaron el apoyo los concejales Erika Galarce, Juan Peña y Andrés Campos.

La denuncia que esta vez “incluyo rostros” como señalo el concejal Juan Peña, describen un ambiente de trabajo hostil, caracterizado por la presión constante, faltas de respeto, como las plantas paralelas o ignorando años de experiencia en funcionarios que son arrinconados porque no son de la tienda política de la autoridad de turno y otras formas de acoso psicológico. El fin de estas prácticas, según los denunciantes, parece ser el control y la sumisión total de los trabajadores a las demandas, a veces irracionales, de sus superiores. Esta situación ha generado un clima de insatisfacción y desmotivación, afectando negativamente el desempeño y bienestar de los empleados municipales.

El representante del colegio de profesores señalo “vamos a entregar una carta al alcalde con todas las peticiones de los once colegios de la comuna, que están pidiendo que se arreglen las condiciones laborales. Y eso esperamos que nuestro alcalde y nuestra jefa Daem escuchen y puedan contestar como corresponde”.

Por su parte Francisco Reyes representantes de los asistentes de la educación señalo que “se reconozcan la labor de todos los asistentes, porque en este momento estamos siendo pisoteados, por la nueva administración del Daem”.

Mauricio Bernal representante de la asociación de funcionarios municipales manifestó que esto es un hecho histórico, puesto que es la primera vez que los funcionarios municipales de Puchuncaví se movilizan pidiendo solución a los problemas generados durante una administración municipal.

Nos plegamos al paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores y por la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile, en donde existe un petitorio que nos identifica y que nos mueve a estar hoy movilizados para exigir diversas situaciones que son clave para todos los trabajadores y trabajadoras de Chile. Necesitamos la protección a la carrera funcionaria, que el trabajo decente sea efectivo en el sector público y municipal.

Lo único que me queda es pedirle al señor alcalde respetuosamente que no falte a la verdad, que no mienta, menos en una sesión de Consejo Municipal su estrategia es deslegitimar este movimiento de los funcionarios municipales de Puchuncaví.

Tampoco aceptaremos que el alcalde busque relacionar nuestro movimiento con este año político-eleccionario tal como lo mencionó en el Consejo. Pues debe saber que nosotros los funcionarios municipales, al igual que los docentes, al igual que los asistentes de la educación, no vivimos de la política. No pensamos en base a la política, ni actuamos por política. A nosotros nos mueve el compromiso con la comunidad, con el respeto a los funcionarios, sobre todo a los que llevamos años en la municipalidad de Puchuncaví.  Porque si hablamos de política, quizás él debiera explicar todas las contrataciones que ha hecho y que tienen su origen vínculos con su sector político.

Basta de amenazas y comentarios negativos a los funcionarios. Basta de anulación al trabajo de los funcionarios de carrera. Basta de ignorar y no respetar a los años de servicio.

Porque eso hoy se tipifica como maltrato laboral.  Y eso lo vimos al inicio de esta administración y hoy aún se mantiene. Hay funcionarios del municipio que están trabajando en condiciones que no se merecen, con poco espacio, asignados en lo que no es digno para nadie.

Y pedimos que se deje de usar a los funcionarios como excusa para justificar a los jefes del departamento, acusándolos de ser los responsables y de no tener voluntad, por ejemplo, para responder las solicitudes de transparencia. Públicamente el alcalde nos ha enjuiciado por el diario y en dos sesiones del Consejo Municipal de ser los causantes de las sanciones que recibió. Eso no se hace.

Y pedimos que se acaben las contrataciones arbitrarias, de contrataciones por vínculos políticos que han transformado a nuestra municipalidad en una buena plaza de trabajadores, a quienes dejaron de ser autoridad o los que alguna vez quisieron serlo y no pudieron.

Erika Galarce recordó que este compromiso lo adquirí ya hace mucho tiempo, en especial en educación, porque uno fue alumna, fue apoderado en cuanto a nuestra labor fiscalizadora, lamentablemente no ha sido lo ideal, porque solicité dos veces cambio de administración.

El concejal Juan Peña manifestó “decirle al alcalde que hoy día ya no son sólo palabras, hoy día son rostros. Yo veo rostros aquí, rostros denunciando, ¿cierto? Acoso laboral, maltrato laboral, malas condiciones laborales. Por lo tanto, hoy día ya no podemos negar una realidad”, “por lo tanto, también quiero decirles que cuentan con todo mi apoyo”.

También podrías querer leer: Detenido en Puchuncaví por receptación y que mantenía tres órdenes de aprehensión vigentes

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

Marcelo Quezada, presidente de la federación de trabajadores municipales manifestó que le entregan todo el apoyo a los funcionarios municipales de Puchuncaví y apoyaran en todas las demandas y si es necesario llagaran hasta los organismos internacionales con el apoyo de todos los funcionarios municipales.

- Publicidad -