Longton lamenta rechazo en la Cámara de proyecto para restablecer el voto obligatorio

voto obligatorio

Durante esta jornada, fue rechazado en la Cámara de Diputados el proyecto de reforma constitucional que buscaba restablecer el voto obligatorio en las elecciones populares en nuestro país.

Si bien la propuesta ya había sido previamente aprobada en general, debió ser sometida a una nueva revisión en la Sala debido a la presentación de indicaciones a su articulado.

Luego de la sesión, el diputado RN, Andrés Longton -uno de los autores del proyecto- lamentó su rechazo, señalando que “es una lamentable noticia, es un día triste para la democracia. Esto, principalmente porque creo que en democracia uno tiene que convencer con la fuerza de las ideas y no con la fuerza de la abstención. Hoy, les estamos entregando a una minoría la soberanía de una mayoría.

“El voto voluntario permite que los sectores más altos y más acomodados tengan mucha más participación que los sectores vulnerables. Esto se traduce en que tendremos políticas públicas que van a ir paulatinamente solamente dirigidas a un grupo, y eso claramente que nos daña mucho sobre todo en cuanto a cómo tenemos que dirigir nuestras políticas públicas. Claramente el voto obligatorio no iba a ser la solución si no va acompañado de los incentivos necesarios, pero creo que ese era el camino”, añadió además el parlamentario.

Asimismo, el legislador explicó que “hoy, tenemos una participación que ronda el 30- 35% en elecciones municipales y como está la democracia hoy, la poca legitimación que tenemos las autoridades puede incrementar esta abstención 

“Hoy es un día triste. El voto voluntario nos ha hecho mucho daño, pero sin perjuicio de eso creo que hay que seguir insistiendo porque creemos que hoy estuvimos muy cerca de revertir algo que hubiese sido muy beneficioso para nuestro sistema político”, finalizó Longton.

Deja un comentario