Nos ganamos la posibilidad de cambiar la constitución

constitución

En los próximos días estaremos viviendo un momento histórico. Nosotros nos ganamos la posibilidad de cambiar la constitución, heredada desde la dictadura, gracias a unas manifestaciones nunca antes vista desde el retorno a la democracia. También nos ganamos la posibilidad de elaborar nuestra visión sobre el Quintero que todos queremos, así como las atribuciones que tienen los gobiernos comunales; hoy tan limitados por el centralismo.

Por lo mismo, hago un llamado a cada uno de las quinteranas y los quinteranos para ejercer esta oportunidad, marcando sí por una nueva Carta Fundamental (constitución), construida en democracia y por una asamblea constituyente (convención constituyente), integrada por ciudadanos electos en su totalidad para cumplir con esta gran misión de manera independiente y representativa.

La Municipalidad de Quintero ha puesto a disposición de la comunidad, una plataforma electrónica desde su página web (www.miniquintero.cl). Para quienes no tienen la posibilidad de hacerlo desde sus casas, también se encontrarán habilitados el Centro de Actividades Comunitarias, móviles ubicados en las ferias libres y comunidades rurales, junto al DAEM.

También es importante recordar que están habilitados para ejercer el voto todos los habitantes de la comuna desde los 14 años de edad, situación inédita en consultas en nuestro país. Este avance permite conocer la opinión de un grupo mayor de quinteranas y quinteranos, que también deben aportar desde su propia realidad.

Hoy los necesitamos a todos. Esta consulta delineará no solo el rostro del país que construiremos en el futuro, sino que también nuestra propia realidad como comuna. No desaprovechemos esta oportunidad, ganada en las calles por cientos de miles de familias que han salido a manifestar su oposición a un modelo que ya no resiste más.

Alfonso Nuñez, Concejal Quintero

 

3 COMENTARIOS

  1. […] “El voto voluntario permite que los sectores más altos y más acomodados tengan mucha más participación que los sectores vulnerables. Esto se traduce en que tendremos políticas públicas que van a ir paulatinamente solamente dirigidas a un grupo, y eso claramente que nos daña mucho sobre todo en cuanto a cómo tenemos que dirigir nuestras políticas públicas. Claramente el voto obligatorio no iba a ser la solución si no va acompañado de los incentivos necesarios, pero creo que ese era el camino”, añadió además el parlamentario. […]

Deja un comentario