6 décadas después, operadores de Suministros de Refinería Aconcagua recuperan primera bitácora de novedades

Suministros
Esta es la primera bitácora de Novedades de la División Suministros

“Por orden del señor Aranda, se prohíbe estrictamente al personal de Mantención mover válvulas o accionar equipos de las distintas plantas de la refinería sin la autorización de los jefes de turno que tienen a su cargo las operaciones de ella. Las personas que sean sorprendidas infringiendo estas disposiciones, les será cancelado de inmediato su contrato de trabajo”.

Con estas palabras, se inicia la primera bitácora de novedades de la División Suministros, que data del 16 de octubre del año 1954, incluso antes de la inauguración de ENAP Refinería Aconcagua, en 1955. Una verdadera joya histórica que se rescató gracias a la iniciativa de un grupo de operadores de esta área.

Con el propósito de conservarla y exhibirla adecuadamente, los trabajadores reunieron fondos y fabricaron una vitrina de vidrio y madera para preservar y poner en valor cinco bitácoras de la década del ‘50, la cual instalaron en el acceso de la sala de control de Suministros, para que quienes la visiten conozcan estos objetos históricos.

“Esta es un registro importante de nuestra historia como industria, porque la Planta de Suministros es la primera que inicia y siempre es la última que se detiene en la refinería. Por eso, estamos muy contentos de haber materializado esta idea, que es posible gracias a que el operador jefe, Óscar González, atesoró estas bitácoras durante años”, destacó Ernesto Vicencio, operador TDC del Turno D de la División Suministro.

Por su parte, el jefe de la División, Guido Mesina, subrayó que “esta es una iniciativa de los propios operadores que valoramos y reconocemos. Es muy importante conservar y rescatar nuestras raíces. La recuperación de estos libros permite acercar nuestra historia al resto del personal, en especial, a las nuevas generaciones para que la conozcan y sientan el orgullo de pertenecer a esta refinería”.

Deja un comentario