La Bahía on Line
Nos leen, nos creen

- Publicidad -

Quintero: Reconocen la existencia de compuestos en el aire que no están siendo medidos

Desde el departamento de Medio Ambiente de Quintero reconocieron la existencia de compuestos en el aire que no están siendo medidos, que tampoco están normados, que podrían estar afectando a la comunidad, y desde Salud de Quintero lamentaron que en menos de un mes se hayan registrado cuatro episodios personas intoxicadas por contaminación en la comuna.

Un nuevo episodio de contaminación afecto este viernes, por tercera jornada consecutiva, a la comuna de Quintero, donde cerca de un centenar de personas presentaron síntomas atribuibles a intoxicación. compuestos

La situación se ha vuelto de gran preocupación en la zona, ya que es la cuarta vez que ocurre en el mes en el cordón industrial, mientras que por tercer día seguido en la comuna.

En un principio, se reportaron al menos 18 personas, entre adultos y menores de edad, quienes debieron recibir atención médica luego de presentar síntomas que se deberían a intoxicación por contacto con elementos nocivos en el medio ambiente.

Sin embargo, horas después se confirmó que un total de 90 personas se encuentran intoxicadas, de las cuales 56 están recibiendo atención médica.

De las anteriores, específicamente, corresponden a 4 establecimientos educacionales afectados:

– Colegio Alonso de Quintero: 22 personas afectadas, de las cuales 8 reciben atención médica.

– Liceo Politécnico de Quintero: 50 personas afectadas, de las cuales 25 reciben atención médica.

– Colegio Don Orione: 28 personas afectadas, sin atención médica.

– Colegio Artístico Costa Mauco: 46 personas afectadas, de las cuales 23 reciben atención médica.

Más de 100 estudiantes intoxicados por contaminación en Quintero en los últimos días

La directora del departamento de Salud de Quintero, Ania Guajardo, señaló que en total se han registrado más de 100 estudiantes afectados a raíz de estos episodios en los últimos días.

“Lamentablemente, llevamos cuatro episodios en un período de tiempo demasiado corto. Han afectado principalmente en más de 100 alumnos de diferentes colegios de nuestra comuna, y también algunos apoderados, así como docentes. Sintomatología, principalmente: dolor de cabeza, dolor de estómago, náuseas, vómitos”, detalló.

Once personas presentaron cuadros de cefaleas, náuseas, irrigación en los ojos y la garganta, dolor de cabeza y vómitos.

En tanto, siete personas fueron atendidas en un centro asistencial, y posteriormente fueron derivadas a sus domicilios.

Lizet Lobos, jefa del departamento de medio ambiente de la comuna, indicó que existen en el aire compuestos que no están siendo medidos, y que son esos los que podrían ocasionar estos cuadros.

“Estamos trabajando coordinados para saber o ver bien qué es lo que pueda estar afectando a la comuna y a los niños”, afirmó.

“Sabemos que hay ciertos compuestos que no están siendo medidos, que tampoco están normados y por ende, no sabemos bien qué puede estar afectando tanto a la comunidad”, añadió.

“Instalaciones de monitoreo no han presentado alzas”

Desde la Superintendencia de Medio Ambiente, indicaron que se mantienen fiscalizando las emisiones de las instalaciones de Copec y GNL (Gas Natural Licuado) que se encuentran en el cordón industrial. Así lo confirmó la jefa regional, Carolina Silva.

“Realizaron inspecciones a las industrias de GNL y Copec que forman parte del cordón industrial, en atención al aumento de los casos con diagnóstico de T59 reportado por Seremi de Salud y la consecuente declaración de episodio crítico por parte de la Delegación Presidencial”, explicó.

También podrías querer leer: Reciclatón electrónica de ENAP en Concón y sus alrededores recolectó seis toneladas de artículos electrónicos

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

En esa línea, aseguró que “las instalaciones de monitoreo no han presentado alzas que impliquen una situación de emergencia”.