Pese a valorar el fondo del anuncio, el parlamentario solicitó al Ejecutivo mayor certeza para explicar los plazos y responsabilidades que tendrán las autoridades respecto a este anuncio, y que el plan transmita información en línea sobre monitoreos permanentes a las empresas de la zona.
Luego del anuncio que realizó el Presidente Sebastián Piñera sobre la creación de un nuevo Plan de Descontaminación para la zona de Quintero y Puchuncaví, que durante las últimas semanas se ha visto afectada por diversas emanaciones tóxicas, el senador Ricardo Lagos Weber destacó el anuncio del mandatario, aunque solicitó precisar con mayor claridad algunos aspectos que no fueron explicitados en el anuncio.
Respecto a lo mencionado por el mandatario, el parlamentario por la zona, señaló que «todo eso es bienvenido, pero acá se requieren temas de fondo que van en dos áreas: en el Plan de Descontaminación debe incorporarse sí o sí, que cada empresa establecida en la zona debe estar informando y transmitiendo en tiempo real y on line a la Superintendencia de Medio Ambiente, sobre la emisión de gases y todo tipo de sustancias contaminantes, ese es el primer paso, y debiera recibirse esa información las 24 horas del día y todas las empresas estar informando permanentemente», indicó.
En este sentido, Lagos Weber agregó que «debe haber, además, un esfuerzo para hacerse cargo de los daños ya generados. Ha habido más de 300 personas intoxicadas porque ocurrió una crisis, pero hay muchos otros habitantes de esa zona que, quizás no han hecho crisis, pero también están sufriendo los efectos de la contaminación, y respecto a ellos, también se requiere un monitoreo permanente como lo anunció el gobierno, y como se hizo en su oportunidad en Arica con la contaminación por plomo».
Además, el ex presidente del Senado, añadió que «para darle tranquilidad a los ciudadanos de que este sistema va a funcionar, le pido dos cosas más al gobierno: claridad y transparencia respecto a los plazos y a la responsabilidad que le cabe a cada autoridad para poder estar encima de ese plan; es decir, conocer el cronograma y los plazos que habrá. Creo que con este tipo de medidas podremos darle algún grado de confianza a la ciudadanía que está completamente escéptica, porque reitero, acá ha habido un fallo generalizado del Estado de Chile y que trasciende a muchos gobiernos».