La Bahía on Line
Nos leen, nos creen

- Publicidad -

- Publicidad -

La verdad histórica detrás de la inauguración del nuevo CESFAM de Puchuncaví

Este miércoles 3 de enero, como lo ha difundido ampliamente la municipalidad, se inaugurará el nuevo CESFAM de Puchuncaví, trabajo abnegado de las últimas administraciones municipales de Agustín Valencia, Hugo Rojas y Eliana Olmos.

Una ceremonia que sin duda sera muy significativa, pues se entregará una infraestructura de primer nivel a la comunidad, lo que sin duda mejorará la atención que se entrega actualmente. Pero además es muy significativa, porque como los grandes proyectos país, este nuevo cesfam traspasó varias administraciones antes de verse concretado.

Esta historia se inicia en la administración del exalcalde Agustín Valencia, quien logra a través de una transacción judicial con la empresa AES Gener, un importante aporte económico que se sumó a lo aportado por el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud. La primera acción fue comprar el terreno donde se construyó el nuevo establecimiento de salud.

Posteriormente, durante la administración del exalcalde Hugo Rojas, el proyecto se enfoca en avanzar mayormente en temas administrativos y definiciones del diseño del edificio, temas fundamentales para poder llegar a la anhelada construcción.

Luego vino la administración de la exalcaldesa Eliana Olmos, donde se avanzó derechamente en la etapa de construcción.   Es así como después de realizar diversas gestiones se logran liberar todos los recursos que permitieron llevar adelante los procesos de licitación de la obra.

En el tiempo en que se realiza la instalación de la primera piedra del CESFAM, ocasión de la que fuimos testigos presenciales como La Bahía on Line, de cuando la exalcaldesa Eliana Olmos, el expresidente del CORE, Rolando Stevenson, (Q. E. P. D.) representantes del Servicio de Salud y de la empresa privada, participaron de este simbólico acto.

Posterior a eso y una vez finalizados los procesos de licitación, se inicia la construcción del nuevo edificio.   Sin embargo, este proceso no estuvo exento de problemas, puesto que la empresa constructora hizo abandono de la obra, quedando ésta paralizada.

No obstante, gracias a los inspectores técnicos puestos en la obra por el Servicio de Salud y por la propia Municipalidad en administración de Eliana Olmos, se pudo advertir y reaccionar frente a esta situación, lo que sumado a un estrecho trabajo entre el equipo municipal y del SSVQ, se logra evitar que la empresa judicializara el proyecto, lo que permitió que en tiempo récord se retomará la construcción del CESFAM de Puchuncaví con una nueva empresa.

Es así como en el primer semestre del 2021, antes de finalizar la administración de la exalcaldesa Eliana Olmos, el proyecto ya llevaba un importante avance en su construcción y avanzaba sin contratiempos a su pronta finalización, lo que pudieron corroborar representantes de la comunidad a través de los consejos consultivos de salud.

Ya en el último tiempo sólo se obtuvieron documentos de resoluciones y recepciones definitivas que permiten que el 3 de enero se inaugure esta anhelada obra, una que comenzó hace varios años, donde varias autoridades municipales hicieron el gran trabajo para contar hoy con un nuevo CESFAM.

También podrías querer leer: Core Millones llama a construir un gran acuerdo en la bahía de Quintero

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

Como La Bahía on Line les entregamos esta crónica, porque somos unos convencidos de que la sociedad debe tener memoria, donde se valore el trabajo de todos, aunque pasen los años, no dejando a nadie afuera y de verdad esperamos que sea reconocido el trabajo de los exalcaldes Agustín Valencia, Hugo Rojas y Eliana Olmos, que sus liderazgos fueron importantes para llegar a este momento donde la actual administración tuvo la suerte de inaugurar este hermoso proyecto que primordialmente es de las y los vecinos de Puchuncaví.

- Publicidad -