La Bahía on Line
Nos leen, nos creen

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

Expertos en materia de suelos contaminados debaten sobre la planificación territorial

El seminario de “Taller de Suelos Contaminados” organizado por el Consejero Manuel Millones, ASIVA, Cámara Chilena de la Construcción y PUCV,  expuso la problemática que tiene la Región de Valparaíso en cuanto a las exigencias  y desafíos en la planificación territorial.

La primera jornada contó con la participación de Manuel Pedreros, Arquitecto, especialista en planificación y normativa urbana, Sat Sansar, Geólogo, Consultor internacional gestión de sitios contaminados, Yuri Rodríguez, Arquitecto, presidente de Asociación de Directores de Obras de Chile y Patricia Matus, Médico Cirujano, Doctor en Salud Pública y Magíster en Epidemiología. Alejandro Villa, Delegado de Quintero y Puchuncaví, no asistió por problemas de salud.

La doctora Matus, remarcó lo provechoso que son estas instancias para la población y entregó su opinión respecto a los procesos de tramitación del SEA “A uno como experto le falta escuchar a otros, por eso estas instancias son muy beneficiosas. No hay nadie que tenga la solución, hay que resolver los problemas en función de nuestras realidades. No me gusta cuando el SEA dice: vaya y busque una norma y elija, pero si se elige sin razón o sin que se consideren los problemas locales no te va a servir de nada. Tendrás una falsa sensación de seguridad”

Sin embargo, Pedreros a punta a la tecnología y a las herramientas digitales que están disponibles para gestionar una planificación más completa “La planificación tiene que incorporar variantes ambientales, participación ciudadana, etc.  Hoy vamos avanzando a que la planificación debe considerar las mayores variables posibles. “expresó el arquitecto

El Consejero Regional y Presidente de la comisión de ordenamiento territorial y transporte, Manuel Millones, manifiesta su inquietud frente a la legislación de las normas: “El Gobierno se debe apresurar en sacar una norma chilena respecto al arsénico, que es la mayor fuente de contaminación que tenemos, ya que en nuestro ordenamiento jurídico no existe una legislación para suelos contaminados”.

En continuidad con el ordenamiento territorial, el seremi de Medio Ambiente Hernán Ramírez,  quiso expresar la preocupación de las comunidades locales de Quintero y Puchuncaví. “Está también la bahía de Quintero con el PREMVAL, no olvidar que es parte de un fallo, el sector industrial se vería afectado por el cambio de uso de suelos y a la comunidad le preocupa las 50 hectáreas que hasta el momento estarían libres”.

También podrías querer leer: Core Millones llama a construir un gran acuerdo en la bahía de Quintero

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

Finalmente, Belén Paredes, seremi de Vivienda propone no solo diagnosticar y restringir los proyectos, sino que los instrumentos de planificación presenten soluciones para continuar y avanzar en el territorio.

 

- Publicidad -