lunes, marzo 1, 2021
Inicio Puchuncaví Interponen 2 recursos para anular RCA que aprobó proyecto en Quirilluca

Interponen 2 recursos para anular RCA que aprobó proyecto en Quirilluca

La Organización Salvemos Quirilluca y concejal Eduardo Veas interpusieron dos recursos administrativos en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), para anular la Resolución de Calificación Ambiental que aprobó el megaproyecto inmobiliario Desarrollo Urbano Habitacional Maratué de Puchuncaví.

Se trata de un proyecto que pretende construir 14 mil 180 viviendas en el sector del acantilado de Quirilluca.

De acuerdo a los antecedentes, podría talar una zona de 131 hectáreas de bosque nativo, con especies en peligro de extinción y también árboles de belloto del norte, protegidos y declarados como monumento nacional.

El primer recurso es de reclamación y apunta al resultado del proceso de participación ciudadana que se dio durante la evaluación ambiental del proyecto. De acuerdo a la ONG, los vecinos que participaron constataron que hay muchos aspectos que no fueron considerados.

También podrías leer: Aprueban proyecto inmobiliario a pesar de oposición de vecinos en Quirilluca

El segundo recurso es de invalidación y busca demostrar las irregularidades del proyecto. El abogado de Defensa Ambiental, Ricardo Frez, indicó que habrán impactos a la flora y fauna de Quirilluca y también al acceso al agua.

“La Resolución de Calificación Ambiental no se hace cargo de los impactos que va a tener este proyecto a futuro”, expresó.

Nicole Varas, dirigenta de la comunidad organizada de Horcón, indicó que el patrimonio ambiental de la zona se verá amenazado con este mega proyecto inmobiliario.

Asimismo, afirmó que llegarán hasta las últimas consecuencias para que no se concrete, y señaló que no se sienten representados ni apoyados por las autoridades regionales.

“Vamos a agotar las últimas instancias…, legalmente todas las acciones que sean necesarias”, manifestó Varas.

El intendente regional, Jorge Martínez, dijo que quien no esté conforme con la Resolución de Calificación Ambiental, es libre de recurrir a los tribunales ambientales.

La finalidad de los recursos es anular la RCA del proyecto. Cabe mencionar que el desarrollo de Maratué sería gradual en el tiempo, para lo cual se ha estimado que se requerirá de unos 45 años para su plena materialización.

Concejal Veas, señalo que se realizaran todas las acciones necesarias para detener el proyecto y lograr mantener el bosque nativo de la zona.

Síguenos en Facebook, tu apoyo es importante, pincha aqu

Deja un comentario