5.7 C
Quintero
29 / julio / 2021

Instituto noruego tomará muestras de gases tóxicos en la bahía

Más Leidos

El Gobierno firmó un convenio para que el Instituto de Investigación Atmosférica de Noruega tome muestras en Quintero, Puchuncaví y Concón.

El objetivo final es construir un laboratorio para monitorear la calidad del aire en el sector que empezará a ser construido el próximo año.

Mientras eso ocurre, se tomarán muestras que serán analizadas en Noruega.

Según explicó la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, la idea es «que nos permita tener con la tecnología y la expertiz en Chile para un análisis completo, para entregar certeza y transparencia absoluta de qué está en el aire, quien lo está emitiendo o produciendo y tener la tranquilidad de que nosotros podemos cortar cualquier emisión que produzca alguna situación que afecte la vida y salud de las personas y las comunidades de Quintero y Puchuncaví».

El trabajo implicará la toma de más de 200 muestras en ambas comunas. Sin embargo, los resultados de estos estudios estarán listos recién durante el primer trimestre del próximo año.

Por ello, el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, salió a responder a los cuestionamientos por los plazos entregados. “Uno quiere soluciones ahora ya, que no ocurra más”, admitió, pero “con la decisión de la Alerta Sanitaria y su restricción diaria, no hemos tenido más episodios”, aseguró.

Eso sí, señaló que sólo estará conforme cuando el anunciado Plan de Descontaminación sea visado por la Contraloría General de la República y que no ocurra lo que pasó con la fallida estrategia presentada por la administración de la expresidenta Michelle Bachelet.

El objetivo final es la construcción de un laboratorio en la zona para monitorear la calidad del aire en el sector.

Paralelamente, comenzó el proceso de participación ciudadana como parte del plan de descontaminación.

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Más Articulos

Deja un comentario

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ultimas Publicaciones