martes, septiembre 29, 2020
Inicio Puchuncaví Intendente ahora se cree Médico Toxicólogo: "No han habido intoxicados"

Intendente ahora se cree Médico Toxicólogo: “No han habido intoxicados”

El intendente, Jorge Martínez, al parecer cambio de profesión de palinólogo (disciplina de la botánica dedicada al estudio del polen) a médico Toxicólogo al asegurar ahora que el Plan de Descontaminación en Quintero y Puchuncaví está funcionando, ya que durante este año no se han registrado intoxicados.

Las declaraciones de la máxima autoridad regional se dan luego de los dichos del senador Ricardo Lagos Weber, quien anunció que presentará un recurso de nulidad respecto del periodo de excedencia vigente en la actual normativa de emisión de dióxido de azufre, luego de la última emergencia en la denominada Zona de Sacrificio.

También puedes leer: Presidente Piñera desmiente a intendente Jorge Martínez «probablemente sea óxido de azufre particulado»

En ese contexto, el intendente invitó a las autoridades regionales a conocer el trabajo que están realizando en materias medioambientales en la zona y señaló que el plan ya ha dado resultados al no existir intoxicados.

Según el intendente al ser consultado por www.biobiochile.cl señalo que “Las empresas han reducido sus emisiones y hemos controlado no sólo las emisiones sino la calidad del aire por primera vez en la historia”, afirmó

A pesar que hasta la fecha no se han realizados exámenes necesarios a los intoxicados del año pasado, incumpliendo con esto lo dictaminado por la Corte Suprema.

Claramente el intendente cree que los habitantes de Quintero y Puchuncaví somos idiotas, ignorantes y todos los adjetivos que ameritan por la pasividad que se ha tenido hasta el momento.

Sin embargo, las organizaciones locales de Quintero y Puchuncaví no están de acuerdo con la información entregada por Martínez y aseguraron que el hecho de que no se registraran atenciones por intoxicación a causa de la contaminación tiene que ver con las condiciones precarias del hospital, que no cuenta con los implementos necesarios para hacer un diagnóstico real.

Así lo dijo María Araya, presidenta del Concejo Consultivo del hospital Adriana Causiño de Quintero y representante de los usuarios, que también emplazó a la autoridad a realizar un análisis médico a las personas de la comuna.

Además, señaló que muchas personas que han asistido al hospital han mostrado síntomas de intoxicación, pero son tratadas como bronquitis o gastritis y han normalizado las afecciones. Acusó también al Gobierno de incumplir las promesas para mejorar la infraestructura e implementación del hospital, mientras la salud de las personas se sigue deteriorando.

El abogado Christian Paredes de Terram, recordó en su columna de opinión el estudio de  “Evaluación de hortalizas como medio de exposición humana a Arsénico y Cobre en la comuna de Puchuncaví”, realizado en 2018 por investigadores de la Escuela de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde los campos están contaminados y recuerda que hace 50 años ya se recomendaba no consumir hortalizas de la zona.

Deja un comentario